Social » Luto

Definición de Luto

La palabra luto es un término que se halla en estrecha asociación con el concepto de muerte, dado que se usa excluyentemente en el marco de la muerte de alguien.

Dolor que se siente y manifiesta por la muerte de alguien querido

Podríamos calificarlo como la demostración más formal que la gente tiene a la hora de responder a una muerte de alguien cercano.

Por un lado, el luto expresa el dolor que se siente por la muerte alguien por el cual se sentía un profundo afecto y amor.

Se llevó a cabo un acto en muestra del luto por las víctimas del atentado.”

Sin lugar a dudas la muerte de un ser querido afectará nuestra vida de manera determinante, ya sea la misma esperada por el transcurrir de una larga enfermedad, o en su defecto aquella que se produce de modo repentino por un accidente, por caso.

Un dolor del que es difícil sobreponerse

La muerte de alguien cercano siempre implicará un cambio para la persona y la familia.

Así es que no será sencillo regresar a la vida corriente luego de padecer un golpe de este tipo, incluso, los especialistas hablan de las etapas del duelo o luto, y de la necesidad de procesar conforme esa pérdida porque de lo contrario esa falta podrá afectar gravemente el desarrollo de la persona.

Por otra parte, debemos decir que el luto es muy personal, es decir, nadie vive el luto por la muerte de un ser querido del mismo modo que otro, por lo cual algo que le hace bien a uno puede no hacerle el mismo efecto al otro.

La personalidad y el carácter inciden muchísimo, si se trata de una persona fuerte o no, si es dependiente o no lo es, todo esto influye en la manera en la cual se efectúa el luto y el tiempo que puede llevar recuperarse de esa pérdida tan dolorosa.

Ahora bien, podremos hablar de algunas respuestas comunes en la etapa del duelo como ser: negación, enojo, profunda tristeza, culpa, soledad, entre otras.

Aceptar y disponer de contención

Y finalmente llegará la aceptación, que es la última etapa en la cual la persona acepta esa muerte tan dolorosa y se permite continuar con su vida, con la realización de sus proyectos y seguir disfrutando de su existencia.

Por supuesto que en esta etapa la contención de los seres más queridos resulta imprescindible para transitarla más rápido.

Indumentaria de color negro y las insignias que se emplean en símbolo de luto

También usamos la palabra luto para designar la vestimenta de color negro o aquellas insignias como brazaletes, colgantes, también de color negro, que la gente emplea con la misión de demostrar el dolor que siente por la muerte de una persona.

Tradicionalmente, cuando fallece alguien de la familia es habitual que sus familiares empleen ropa oscura en el velatorio o en la inhumación de los restos.

Hay individuos que incluso extienden esta muestra por varios días, años, o bien para siempre.

Otra costumbre muy practicada es la de colocar cintas negras o brazaletes del mismo color en el brazo, para manifestar ese dolor del que hablamos.

Cabe destacarse que en el pasado todos estos usos y costumbres resultaban ser mucho más estrictos y por ejemplo, en el caso de aquellas mujeres que perdían a sus maridos, las mismas, solían vestir de negro con sombreros y velos negros por largos años, incluso, mantenían la tradición y el compromiso del luto hasta su propia muerte.

El origen de ese hábito se remonta a muchos siglos atrás, en el Imperio Romano, fue donde se impuso el uso de vestimenta negra ante el fallecimiento de alguien cercano.

En tanto, en el mundo occidental, acompañando al luto aparecen ritos como ser los velatorios, el entierro, generalmente, llevado a cabo en el marco de celebraciones en las que participan amigos, familiares y conocidos de la persona fallecida y se lo recuerda a través de discursos, entre otras alternativas.

Por su lado, las naciones, cuando fallece alguna personalidad destacada, o también cuando se sucede alguna catástrofe o tragedia nacional en la que resultan muertas muchas personas, se suele disponer varios días de luto, las banderas en los organismos públicos se colocarán a media asta y el uso de insignias de color negro que tienen el objetivo de expresar el dolor nacional que se siente por dichas pérdidas humanas.

En estos contextos también es habitual que se celebren funerales públicos en lugares o espacios emblemáticos y se permita la concurrencia de todas las personas que quieren expresarle su último adiós a la personalidad o personas fallecidas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/luto.php
 
Temas en Luto
 

Redes Sociales