Definición ABC » Social » Ludopatía

+

Ludopatía - Definición, Concepto y Qué es

La ludopatía es la adicción al juego, especialmente a los juegos de azar en los que se realizan apuestas con dinero u otras actividades lúdicas en las que es factible conseguir una ganancia o un premio en metálico. La persona adicta es conocida como ludópata y su inclinación por el juego puede realizarse con las máquinas tragaperras, las quinielas deportivas, peleas de animales, así como el juego del bingo, la ruleta, el póker y un amplio abanico de juegos.

En cuanto al origen del término, proviene del latín ludus ( que quiere decir yo juego ) y de patos en griego, que quiere decir enfermedad, es decir, patología.

Un trastorno de la conducta

En términos psiquiátricos la ludopatía en un trastorno de la personalidad. Con respecto a su origen no hay un acuerdo definitivo, ya que se cree que hay un factor genético y hereditario, pero la ludopatía tiene un componente social y, por lo tanto, es algo que se aprende.

Esta adicción por el juego es bastante similar a otros trastornos, como el alcoholismo, la drogadicción o la adicción al sexo. En cualquier caso, el ludópata no puede controlar su inclinación por el juego y este desajuste afecta a su vida diaria, especialmente a su economía.

Consecuencias de la ludopatía

Esta adicción tiene graves consecuencias para el individuo y para las personas de su entorno. El ludópata siente un impulso irrefrenable por el juego y en la mayoría de casos esto conduce a pérdidas económicas muy elevadas, una circunstancia que puede desestabilizar la economía personal y familiar.

El ludópata tiene que recurrir a mentiras y a engaños para que no se conozca su dependencia. En ocasiones, tiene la necesidad de robar dinero para seguir jugando. Se podría decir que el ludópata está atrapado psicológicamente y se encuentra en una espiral destructiva (angustia, pérdidas económicas, mentiras, autoengaño y sentimiento de culpa).

No es fácil identificar a un ludópata, ya que su aspecto puede ser muy normal y no hay ninguna señal evidente que indique que padece este trastorno (en el alcoholismo sí hay señales externas que permiten detectar la adicción).

La ludopatía se puede curar

La ludopatía es una patología con graves consecuencias pero tiene curación. Los expertos en adicciones consideran que el primer paso para solucionar esta dependencia consiste en reconocer el problema y pedir ayuda especializada. La terapia para combatir la ludopatía debe basarse en dos elementos: convencer al ludópata de que su comportamiento es dañino y muy perjudicial y, por otro lado, reducir los niveles de ansiedad asociados con esta patología.

Fotos: iStock - skynesher / Christopher Futcher

 
 
 
Temas en Ludopatía
 

Redes Sociales