Definición ABC » Social » Licenciatura

+

Definición de Licenciatura

El término que analizamos presenta dos sentidos. Por una parte, se refiere a una titulación universitaria y, por otra, al conjunto de materias que se estudian para obtener dicha titulación.

Titulación

Si un estudiante supera un periodo de formación universitaria de manera satisfactoria consigue una distinción académica, es decir, un título

Este reconocimiento tiene un carácter oficial y con él es posible demostrar unos conocimientos y destrezas que facilitan el acceso a ciertas actividades profesionales. Así, una licenciatura en medicina o en ingeniería permite el ejercicio profesional de la medicina o la ingeniería. Por lo tanto, la licenciatura es un requisito obligatorio sin el cual ciertas actividades profesionales no se podrían desarrollar de forma legal.

En la mayoría de países existen los denominados colegios de licenciados, un tipo de institución que regula la práctica profesional de los licenciados en cada área.

En el ámbito de Hispanoamérica las personas que tienen una licenciatura son conocidas como egresados, mientras que en España se emplea el término licenciado.

Estudios universitarios

La etapa universitaria forma parte de la enseñanza no obligatoria. Como criterio general, en la mayoría de países una licenciatura se consigue con un mínimo de tres años de formación (licenciaturas de grado medio) o bien de cuatro o cinco años (las de grado superior).

Los planes de estudio de una licenciatura se desarrollan a partir de dos criterios:

1) una ley nacional que establece una serie de pautas generales (calendario del curso académico, requisitos de acceso a la universidad, homologación de la titulación, etc.) y

2) unas pautas establecidas por cada universidad y sus distintos departamentos (básicamente las materias a estudiar y su programa académico correspondiente).

La formación universitaria no finaliza con una licenciatura

Cuando el estudiante universitario acaba sus estudios obtiene el título de licenciado, pero si quiere alcanzar el rango de doctor es necesario que realice un máster. Este tipo de estudios tienen varias características:

1) suponen una especialización avanzada en una área determinada,

2) están orientados a una cualificación profesional superior a la simple licenciatura,

3) la obtención de un máster está asociada a una tesis doctoral, es decir, un trabajo de investigación de carácter original a través del cual el estudiante acredita unos conocimientos específicos y muy especializados.

Fotos: Fotolia - 313design / kreatorex

 
 
 
Temas en Licenciatura
 

Redes Sociales