Definición ABC » Social » Librero

+

Definición de Librero

LibreroExisten distintos trabajos que muestran la profesión que ejerce un trabajador. Algunos trabajos se desarrollan en el ámbito cultural en relación con los libros. Los libreros son profesionales que trabajan en librerías en las que se venden libros.

Vender libros

Por tanto, asesora a los clientes con sus recomendaciones literarias, cataloga los libros en secciones para que las obras estén distribuidas con un criterio pedagógico en la librería, conoce a los autores y los títulos de los libros más vendidos.

Las librerías son lugares en los que se respira cultura pero conviene puntualizar que uno de los factores de éxito más importantes en la venta de libros es la profesionalidad del librero en la atención al público y su conocimiento profundo de la realidad literaria.

La profesión de librero también está presente en algunas películas de cine, como por ejemplo, en la comedia romántica Notting Hill en donde Julia Roberts y Hugh Grant se enamoran.

Existen libreros que regentan libros de distinto tipo, es decir, también es posible que una librería se haya especializado en la venta de un producto en concreto: tiendas de libros antiguos, tiendas de libros de segunda mano, librerías infantiles, librerías universitarias, librerías técnicas...

Conviene puntualizar que el sector de las librerías también ha evolucionado mucho con la llegada de la era digital ya que cada vez se venden más libros online. Además, el formato electrónico también gana terreno entre los lectores. Sin embargo, todavía son muchos los lectores que prefieren hacer sus compras en una librería tradicional, recibir la atención personalizada de un librero y disfrutar de la magia que transmiten los libros en papel.

Transmitir la cultura

Librero-2Antiguamente, se utilizaba el concepto de librero para remitir a la profesión de aquel artesano especializado en encuadernar libros y darles forma. Los libros son una fuente de cultura inagotable, sin embargo, solemos vincular un libro únicamente con el autor que lo ha escrito y deberíamos reconocer de un modo más frecuente el excelente trabajo que realizan los libreros en la transmisión de la cultura. Algunos libreros han montado su propio negocio como emprendedores mientras que otros trabajan como personal contratado en una librería.

Muchos libreros también organizan actividades culturales en torno a su librería, por ejemplo, recitales de poesía, presentaciones de libros y cuentacuentos infantiles.

Fotos: iStock - woolzian / Maica

 
 
 
Temas en Librero
 

Redes Sociales