Definición ABC » Social » Libre Albedrío

+

Definición de Libre Albedrío

libre-albedrioEl ser humano posee un don muy importante desde el punto de vista existencial: la libertad.

El ser humano tiene libre albedrío, es decir, libertad de elección en la toma de decisiones. De tal forma que un ser humano maduro es aquel que se hace responsable de sus aciertos y errores ya que la responsabilidad en la toma de muchas decisiones decisivas en el destino personal son totalmente propias e intransferibles.

La libertad es una facultad que está muy vinculada a otro don tan humano como el conocimiento. La inteligencia es la luz de la voluntad sobre la que se sustenta la libertad.

El conocimiento es la luz de la voluntad

Gracias al conocimiento, una persona puede reflexionar, recopilar información sobre un asunto determinado o pedir opinión a un amigo antes de tomar una decisión concreta. A través del libre albedrío el ser humano puede realizar el bien, en cuyo caso conviene puntualizar que la bondad perfecciona de forma notable el corazón humano. Pero la persona también, puede realizar una mala acción.

La elección del bien muestra la responsabilidad ética de aquel ser humano que motivado por su fuerza de voluntad y capacidad de superación desea crecer como persona.

Libertad condicionada al tiempo

Libre-AlbedrioLa libertad humana tiene límites puesto que está condicionada a las circunstancias del espacio y el tiempo. Ningún ser humano tiene libertad para modificar errores del pasado puesto que el ayer no se puede cambiar. La libertad de la persona siempre está vinculada con el poder del ahora como campo de actuación.

Es un acto de responsabilidad personal inherente a la libertad ser responsable de la toma de decisiones y de las consecuencias de los actos, pero también, de la ausencia de ciertas acciones. Existen personas que pasado el tiempo se arrepienten de no haber tenido la valentía de tomar una decisión determinada en el pasado. La libertad del ser humano también puede estar condicionada por el miedo y la inseguridad.

La libertad del ser humano no significa que la persona pueda conseguir todo aquello que se proponga. La persona solo tiene influencia en aquellos aspectos que caen bajo su ámbito de actuación de forma directa. Por eso, para un uso efectivo de la libertad también es importante diferenciar entre aquello que depende de uno mismo y aquello que no.

 
 
 
Temas en Libre Albedrío
 

Redes Sociales