» Libido

Libido - Definición, Concepto y Qué es

LibidoEl vocablo libido viene del latín libido y normalmente se define como deseo sexual. En la medida en que los seres humanos somos animales, todos tenemos libido. A pesar de ello, la tradición cristiana y los valores sociales imperantes a lo largo de la historia han hecho que el deseo sexual sea considerado en ocasiones como algo pecaminoso y sucio. En este sentido, hay que recordar que la lujuria es uno de los siete pecados capitales y los conceptos de lujuria y libido expresan una misma idea, la apetencia sexual.

La libido desde el punto de vista del psicoanálisis

El psicoanálisis como corriente de la psicología otorgó un protagonismo relevante a la sexualidad humana. Tanto Freud como las distintas tradiciones psicoanalíticas han considerado que el deseo sexual es un aspecto esencial en la personalidad, en la explicación de los roles sociales y en la vida social en general. Freud define la libido como energía pulsional, una energía que condiciona no solamente la sexualidad sino también las relaciones amorosas y, en consecuencia, la institución del matrimonio o las relaciones paterno-filiales.

Según Freud la libido puede ser desexualizada a través de las normas sociales (lo que también es conocido como súper yo). Esto implica que en una sociedad en la que haya una fuerte represión sexual es muy probable que la libido se canalice a través de otras manifestaciones (esto es lo que ocurre con la sublimación como mecanismo de defensa).

La libido en la historia

El deseo sexual en el hombre de la prehistoria no estaba dominado por reglas morales o religiosas, pero en las sociedades primitivas ya se introdujeron ciertos límites a la sexualidad (el más importante es el tabú del incesto).

Las grandes religiones monoteístas han valorado la energía sexual como un desorden de la conducta y debido a ello el deseo sexual solo se ha legitimado en el marco de la institución del matrimonio y con el fin de procrear

Libido-2Mientras en occidente el deseo sexual ha estado asociado a conductas desviadas, en oriente la sexualidad se ha vivido con mayor naturalidad; prueba de ello es el tantrismo hinduista o budista o el Kama-Sutra de la tradición hindú.

La fuerte represión social y cultural sobre la sexualidad ha generado unas alternativas "vías de escape" en la sociedad: la prostitución, la pornografía, los chistes sobre sexo o la sublimación ya mencionada. Vale la pena recordar que la moda de bañarse en la playa no se inició hasta el siglo XlX porque no estaba bien visto que el cuerpo humano se exhibiera con poca ropa.

En el siglo XX se inició una "revolución sexual" en varios frentes y la libido ha dejado de tener una consideración desviada para convertirse en la expresión natural de la sexualidad. Sin embargo, el uso de algunos términos como lascivia, libidinoso o lujurioso nos recuerda que la apetencia sexual todavía tiene una connotación peyorativa en la mayoría de tradiciones culturales.

Fotos: iStock - Martin Dimitrov / fotostorm

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/libido.php
 
Temas en Libido