Social » Liberación

Definición de Liberación

La palabra liberación presenta un uso frecuente en nuestro idioma, por un lado, designa a la acción de poner en libertad algo o a alguien que se hallaban en situación de encierro o de prisión, entonces, con la acción de la liberación se lo pondrá efectivamente en disposición y goce de su libertad.

Poner en libertad a algo o alguien

En tanto, la libertad resulta ser aquella facultad, capacidad de la que gozamos los seres humanos u otra entidad, de obrar de acuerdo a la propia voluntad y deseos.

Libertad: Derecho fundamental de las personas que le permiten elegir sin presiones ni coacción

Entonces, quien dispone de libertad no se halla bajo ningún tipo de presión, ni de impedimento de obrar bajo sus propias inclinaciones y así que es totalmente libre de elegir o rechazar tal o cual opción.

La libertad no es otra cosa que la capacidad que alguien tiene de tomar una decisión per se, sin que nadie le imponga nada, la toma y elige porque lo quiere, y porque considera de acuerdo a su experiencia y valores que es la mejor opción; nadie tendrá derecho a restringir o a cuestionar la decisión efectuada.

Si bien en la actualidad, la libertad parecería ser una cuestión de la que todos disponemos, no es tan así, en muchos contextos y lugares aún sigue siendo el motivo de reclamos, manifestaciones y de lucha de muchas personas y minorías que luchan justamente por tener voz propia.

Por caso, es que la libertad está considerada como uno de los valores más importantes y esenciales de la sociedad occidental.

En su abordaje inicial ha sido la filosofía la que se ocupó de analizar y le dio impulso a este concepto, en tanto, con el tiempo se incluirá en otros ámbitos como la política, la economía, la organización social.

En la economía, la libertad, implicará que cada agente económico tenga la libertad de producir lo que quiera y del modo en que lo crea más conveniente, cuestión que se contrapone con el intervencionismo del estado.

Mientras tanto, en la política, la libertad se aprecia en la posibilidad de cada ciudadano de emitir su voto a favor de aquellos representantes que considere más aptos y que concuerdan con sus ideas.

El derecho a la libertad es reconocido por todas las constituciones que sostienen un sistema de gobierno democrático, aunque, vale destacar que hay hoy algunos regímenes totalitarios que se esconden detrás de un presunto sistema democrático que establece la constitución, tal es el caso de Venezuela, pero en efecto la libertad está limitada a todos los ciudadanos y existe por parte del estado una coerción y un cercenamiento de la libertad sobre todos aquellos que se manifiestan contrarios a su propuesta política.

En el específico caso de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ha impuesto en los últimos meses un régimen autocrático y de terror, que encarcela a los opositores y siembra el horror en las calles con atentados y asesinatos de civiles.

Por el contrario, quien sí se halla bajo coerción de algún tipo, no podrá moverse de manera totalmente libre y según sus decisiones, salvo que tenga lugar la liberación que lo que hace es precisamente ponerle un coto, un punto final, a la limitación experimentada, obteniendo nuevamente la libertad de actuar de la cual todos los individuos deberíamos ser poseedores desde el mismísimo momento del nacimiento, ya que es un derecho humano fundamental.

Cabe destacar que los conceptos de libertad y de liberación también pueden ser usados en relación a una institución, sistema u organización.

Por otra parte, la palabra liberación ha ostentado en Europa tras la finalización del conflicto bélico conocido como Segunda Guerra Mundial un significado muy especial, dado que se empleó la misma para denominar el final de la guerra y la consecuente recuperación de la libertad por parte de las fuerzas aliadas de aquellas naciones y regiones que oportunamente habían sido invadidas por el nazismo y sus aliados.

Cancelación de una hipoteca

El otro uso que admite la palabra liberación permite referir la cancelación de una hipoteca y gravamen que exista sobre un bien inmueble.

Así una vez que un individuo o empresa lleve a cabo la liberación de su deuda quedará libre de la misma y en nuevamente disposición del bien que estuvo afectado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/liberacion.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales