Social » Libélula

Definición de Libélula

Este insecto de gran tamaño vive en el medio acuático cuando es una larva y se convierte en volador cuando es adulto. Como los demás insectos su estructura corporal se divide en cabeza, tórax y abdomen. Pertenece al orden de los odonatos (el vocablo odonatos proviene del griego y significa diente). Existen más de 5000 especies en todo el mundo.

Principales rasgos y algunas curiosidades

Ponen sus huevos en la vegetación acuática o directamente en el agua. Su etapa larvaria es muy variable, ya que puede durar entre unas pocas semanas y varios años. Los adultos solo regresan al medio acuático para reproducirse. Antes de la cópula el macho y la hembra realizan un cortejo sexual en forma de vuelo nupcial.

Es un animal depredador que defiende su territorio y que se alimenta de todo tipo de insectos e incluso de sus propios congéneres. Habita preferentemente en climas tropicales, pero hay especies en territorios muy diversos, excepto el polo norte y la Antártida.

Las libélulas poseen fuertes mandíbulas y unos dientes desarrollados. Sus ojos están formados por miles de diminutas estructuras hexagonales y esto le permite tener una visión de gran amplitud sin tener que girar la cabeza.

Se trasladan en grandes grupos y pueden recorrer distancias superiores a los 15.000 kilómetros. Sus alas son alargadas y delgadas y debido a ello es uno de los insectos más veloces del planeta (la libélula australiana alcanza una velocidad próxima a los 100 km/h).

Su dimensión simbólica en diferentes culturas

En los relatos de la mitología germana este insecto estaba relacionado con la diosa Freyla, una divinidad asociada al amor, al erotismo y a la belleza. Al igual que otros odonatos, este animal ha sido relacionado con las fuerzas del mal. En la cultura oriental son consideradas benéficas, ya que se les atribuye un poder afrodisíaco.

Entre los samuráis es un emblema de buena suerte y por este motivo estos insectos están presentes en la literatura japonesa, especialmente en los cuentos infantiles.

En la mitología maya se cuenta que las libélulas ayudaron al Sol en la creación del mundo y en la mitología hindú se afirma que cuando las personas fallecen sus almas se convierten en libélulas. Según una leyenda filipina, si una libélula se posa sobre la cabeza de una persona, esta experimenta algún trastorno mental.

Un aliado para los agricultores

Muchos cultivos son amenazados por todo tipo de insectos y plagas En este sentido, la libélula es un buen aliado de los agricultores, ya que se trata de uno de los mayores depredadores de pequeños insectos.

Fotos: Fotolia - David / Nairon

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/libelula.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales