Definición ABC » Social » Lazo Rosado

+

Definición de Lazo Rosado

El lazo rosado es un símbolo internacional que identifica a las personas y organizaciones que se integran al movimiento de hacer conciencia, a la población general, sobre el cáncer de mama.

Este símbolo fue creado por dos mujeres, una editora de revistas, Alexandra Penney y una empresaria de los cosméticos Evelyn Lauder, quienes en la edición de un número de la revista Self dedicado a la prevención del cáncer de mama a comienzos de los noventa, deciden unir esfuerzos para hacer conciencia y prevenir el cáncer de mama, surgiendo así el lazo rosado como símbolo de esa lucha.

El color rosado fue elegido en virtud de ser un color muy asociado con la feminidad, es un color alegre que transmite vida y bienestar, lo que hizo que fuera rápidamente acogido

Antes de establecerse el lazo rosado como símbolo, varias mujeres sobrevivientes del cáncer de mama hicieron movimientos aislados empleando este color como señal de su lucha y su apoyo a otras mujeres que estaban atravesando una situación similar.

Más adelante, a finales de los noventa se crea la organización Pink Ribbon International, con el objetivo de brindar información al público y brindar apoyo a las actividades de investigación sobre el cáncer de mama.

El lazo rosado y el mes contra el cáncer de mama

A lo largo del tiempo se han ido sumando varias organizaciones a esta iniciativa, hasta que se estableció un mes de la lucha contra el cáncer de mama, el mes de octubre de cada año, en el que se llevan a cabo diversos eventos culturales, deportivos y científicos, muchos de ellos con una gran participación de la comunidad. El mes de octubre fue elegido ya que en octubre de 1983 se llevó a cabo el primer evento en pro de la concientización sobre el cáncer de mama, la carrera para la cura efectuada en Texas.

En estos eventos se obtienen recursos económicos que son destinados a brindar apoyo a organizaciones que llevan a cabo actividades preventivas y de diagnóstico temprano del cáncer de mama, así como a aquellas dedicadas a la investigación de la cura para esta enfermedad.

En todos estos eventos, tanto patrocinadores como participantes, llevan el lazo rosado como símbolo de su labor conjunta en esta lucha. Durante octubre las redes sociales se inundan de fotos de perfiles con su distintivo lazo rosado, en señal de apoyo a esta gran campaña, y no es raro ver a los médicos, enfermeras y personal del equipo de salud con estos lazos en sus uniformes.

Muchas empresas usan el lazo rosado como indicativo de que un porcentaje del precio de sus productos será destinado a la lucha contra el cáncer de mama, lo cual es una forma de que las personas contribuyan con estas organizaciones.

Fotos: Fotolia - hin255 / redfox331

 
 
 
Temas en Lazo Rosado
 

Redes Sociales