Definición ABC » Social » Lastimar

+

Definición de Lastimar

lastimarUna persona puede herir los sentimientos de otra. Este daño moral que una persona puede producir a otra a través de sus palabras recibe el nombre de lastimar.

Existen distintos ejemplos de situaciones en los que puede visualizarse este hecho: cuando una persona difunde rumores falsos sobre otra persona, al humillar verbalmente al interlocutor, cuando se producen insultos en el contexto de una discusión o cuando se eleva el tono de voz.

Herir los sentimientos del otro

También es posible lastimar a otra persona incluso hablando con la máxima educación y respecto. Así ocurre por ejemplo, cuando una persona declara sus sentimientos hacia otra que no le corresponde del mismo modo. Una persona que se siente rechazada también se siente herida (lastimada) porque sus expectativas se rompen.

También es posible herir a una persona al decirle una verdad que le hace tomar conciencia de algo que va en contra de sus ilusiones o de sus objetivos.

De hecho, existen personas que a pesar de que no son felices en su relación de pareja, tardan tiempo en tomar la decisión de romper porque temen lastimar los sentimientos de su pareja. Existen situaciones en las que es inevitable herir los sentimientos de la otra persona. Una ruptura de pareja es un claro ejemplo de ello, especialmente, si la ruptura no es deseada por ambas partes.

Lastimar¿Qué puede lastimar a una persona a nivel emocional? Una promesa no cumplida, una decepción personal, una infidelidad, la mentira, la amistad de utilidad... En relación con este punto, conviene puntualizar que es posible herir los sentimientos de una persona de forma totalmente consciente pero también es posible lastimar a alguien de un modo totalmente involuntario como muestran los numerosos malos entendidos que pueden producirse en el contexto de una conversación.

El daño físico

Una persona puede lastimar a otra a nivel emocional pero también es posible herir a alguien a nivel físico. Por ejemplo, un golpe es una forma de lastimar.

Un daño físico que también puede producirse por un accidente, por ejemplo, una persona puede lastimarse la pierna tras haber tropezado en las escaleras y haber sufrido una caída importante o romperse el brazo tras subrir una caída en bicicleta. La diferencia entre las heridas físicas y las emocionales es que las primeras son visibles mientras que las segundas no lo son pero se sienten. Y pueden requerir de más tiempo para curarse.

 
 
 
Temas en Lastimar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •