Definición ABC » Social » Lapsus

+

Definición de Lapsus

La palabra lapsus es un término que usamos frecuentemente en nuestro idioma para dar cuenta de aquella falta o equivocación en la que hemos incurrido como consecuencia de un descuido.

Equivocación que resulta de un descuido

Es decir, se trata de un error involuntario cometido por un individuo, que normalmente está vinculado a la falta de atención puesta en una acción o actividad que se realiza; también es común que se lo denomine como acto fallido.

Principales manifestaciones y clases

El lapsus puede manifestarse de modo verbal, por un gesto, o una acción, e implica la expresión de algo diverso u opuesto a aquellos que la persona quería decir o hacer.

O sea, de lo expuesto se desprende que no existe la voluntad de cometer una falta, se produce como consecuencia de un olvido, de la falta de atención que se pone en hacer algo y que como consecuencia puede generar que en esa actividad se olvide la realización de algo que producirá algún efecto negativo, normalmente.

Por ejemplo, salir apurado de casa y olvidarnos de la puerta abierta, eso puede calificarse como lapsus.

Se pueden distinguir tres tipos de lapsus: el lapsus calami (se trata del desacierto que se comete cuando se está escribiendo un texto, ya sea manuscrito o empleando algún tipo de dispositivo, mecánico o electrónico), el lapsus linguae (se trata de aquellas equivocaciones, errores, que se cometen cuando se está hablando con alguien, expresando un discurso ante un auditorio, entre otras alternativas) y el lapsus memoriae (consiste en olvidos temporales, generalmente al intentar recordar algunas cuestiones).

Dentro de los lapsus linguae, que son los lapsus que se manifiestan de manera verbal, se pueden distinguir los siguientes: de anticipación (una persona manifiesta una frase y empieza por el final y al principio lo hace el fin), de sustitución (de modo involuntario se produce un cambio en materia de contexto), y de cambio (es el más común y consiste en que se usa una palabra en lugar de otra que son símiles en cuanto a la pronunciación pero el significado es totalmente diferente).

Los lapsus o actos fallidos verbales son cometidos por los hablantes de manera corriente cuando se encuentran agotados por la enorme actividad que llevan a cabo, cuando están estresados por algo, o angustiados por un tema, es decir, siempre hay algo que los perturba demasiado y que lleva a que cometan ese descuido.

Psicología Freudiana: expresión del inconsciente con formato de fallo en la manifestación consciente

Pero también en el ámbito de la psicología el término lapsus ostenta una especial presencia, dado que en este contexto y especialmente a instancias del psicoanálisis, se denomina lapsus a aquella manifestación del inconsciente con forma de un equívoco en la expresión consciente.

El psicólogo y médico austríaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis justamente, fue uno de los que más impulsó y abordó este concepto.

En su obra Psicopatología de la vida cotidiana se ha referido en profundidad y extensión a los mismos.

Según Freud, la sucesión de los lapsus tienen lugar cuando en situaciones de estrés, ansiedad, angustia o de falta de atención, se relajan aquellas represiones conscientes y entonces florece aquello reprimido; en algunos casos lo que se reprime puede ser mentira, en tanto, en otros, solamente producto del deseo.

Todas las personas incurrimos alguna vez en la vida en lapsus, más o menos incómodos, en tanto, en las personalidades que los cometen ante los medios de comunicación de masas, las repercusiones suelen ser importantes y se viralizan de una manera increíble, muchas veces dejando herido en su imagen a la persona que lo manifiesta.

Pensemos en un político que está en plena campaña y dice: “nuestro partido es un ejemplo de corrupción”, obviamente quiso decir que su partido es un ejemplo de transparencia y no de corrupción, pero el lapsus apareció y la mayoría lo interpretará como una expresión inconsciente de lo que en verdad cree, de acuerdo, claro está, a la creencia Freudiana.

Cabe destacar, que el término lapsus puede ser usado como sinónimo de otros términos como ser: olvido, error, omisión..., mientras tanto, se opone directamente a conceptos como los de acierto y exactitud.

 
 
 
Temas en Lapsus
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •