Definición ABC » Social » la Nada (Filosofía)

+

Qué es la Nada (Filosofía)

La palabra nada es un adverbio de cantidad que expresa la ausencia de algo. Así, si digo "no tengo nada en el bolsillo" estoy expresando que su interior está vacío. Sin embargo, el concepto que analizamos tiene una dimensión filosófica y va más allá de una simple cuestión de cantidades.

La nada como problema en la historia de la filosofía

Los filósofos griegos plantearon este problema a partir de un razonamiento lógico: si hay un ser de las cosas, esto implica la idea de no ser, es decir, de la nada. En otras palabras, la nada es la negación del concepto de ser.

Algunos filósofos consideran que la nada como concepto no es más que una palabra y, por lo tanto, esto no quiere decir que la nada sea algo. Así, la palabra nada es simplemente un signo del lenguaje que tiene una función lógica y no hay que entenderla como un concepto que expresa la verdad sobre algo.

Según otros planteamientos filosóficos, sí tiene sentido que nos planteemos la nada como idea, pero se trata de un concepto vacío, como si habláramos de un género sin individuos.

Para algunos pensadores el problema de la nada es inexistente: algo que no existe no puede ser pensado. En otros términos, no podemos pensar la nada.

Desde la óptica de la filosofía existencialista, la nada como concepto tiene su origen en la angustia vital del ser humano. En términos sencillos podríamos decir que nos preguntamos sobre las cosas, no obtenemos respuestas satisfactorias y esto nos acaba provocando un sentimiento de angustia que finalmente desemboca en la idea de vacío existencial o nada.

Desde el punto de vista de la física

Cuando los físicos se preguntan sobre esta cuestión se refieren normalmente al espacio vacío sin nada en él. En líneas generales, se considera que no es posible concebir algo al margen del espacio, del tiempo, sin leyes de la naturaleza y sin partículas.

Dios creó el mundo de la nada

El planteamiento del cristianismo y del judaísmo sobre la Creación parte de una idea simple: Dios creó el mundo de la nada. El hecho de crear significa crear una existencia o comenzar a existir, lo cual quiere decir que antes de la Creación existía la nada.

Así, Dios es el único ser que puede crear, ya que los humanos no pueden partir de la nada, pues sobre ella es imposible que se conforme algún tipo de realidad (según afirmaban los clásicos "de la nada nada sale").

Fotos: Fotolia - blindesign / jorgo

 
 
 
Temas en la Nada (Filosofía)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •