Definición ABC » Social » Krampus

+

Definición de Krampus

En la mayoría de tradiciones populares se cuentan historias de terror en las que aparece algún ser maligno que atemoriza a los niños. Estos relatos forman parte de la tradición oral y han sido utilizados para que los más pequeños mantengan un buen comportamiento. Normalmente se trasmite el siguiente mensaje: hay que portarse bien, pues de lo contrario vendrá el ser aterrador para castigar al menor. En los territorios alpinos el personaje que da miedo a los niños es Krampus.

Se presente como una extraña criatura, mitad hombre mitad cabra, con aspecto descuidado y abundante pelo.

El origen de esta criatura y su arraigo en la tradición navideña

Se cree que esta leyenda tiene miles de años y proviene de la mitología nórdica, ya que Krampus es el hijo del dios Hel. Con el paso del tiempo el personaje se hizo popular en países como Italia, Austria, Croacia y Hungría.

Según otras versiones, este ser demoníaco tiene relación con los relatos que se contaban durante el periodo de la navidad antes del surgimiento del cristianismo. Por entonces, las clases populares se disfrazaban de demonios durante la navidad y salían a las calles a pedir alimento y bebida. En este sentido, la iglesia católica intentó prohibir esta celebración, pues entendía que había una exaltación de un demonio pagano. Sin embargo, las historias y disfraces de Krampus se convirtieron en una parte de la fiesta navideña cristiana.

Mientras San Nicolás es quien hace regalos a los niños, Krampus es la criatura maligna que los castiga. Según la tradición, este ser golpea a los niños con ramas de abedul y lleva largas cadenas.

Un personaje clave en las navidades de los austriacos

En Austria esta fiesta es conocida con el término "Krampusnacht". Se celebra el 6 de diciembre y la noche anterior los niños depositan comida en los zapatos y los dejan fuera de sus hogares. Si a la mañana siguiente aparecen regalos en los zapatos, esto quiere decir que San Nicolás les ha premiado por su buena conducta.

Si en lugar de regalos aparecen ramas de abedul, esto implica que no se han portado bien y pronto serán castigados por la extraña criatura. Los mensajes crueles de otras épocas se han transformado en una celebración divertida en la que los niños y jóvenes recorren las calles vestidos de Krampus para asustar a los vecinos.

Algunos personajes que asustan a los más pequeños

Al igual que ocurre con la festividad de Halloween en Estados Unidos, el fenómeno Krampus se ha extendido en distintos países del centro de Europa. En cualquier caso, las leyendas y cuentos infantiles que hablan de seres terroríficos están presentes en distintas culturas.

En España, el personaje que atemoriza a los pequeños es el hombre del saco, en Venezuela y Colombia se cuentan las historias del Silbón, en México el ser aterrador es el Coco y Bogeyman es la criatura que aterroriza a los niños en Escocia. Cada uno tiene una presencia tan arraigada en la sociedad que se transforman símbolos de la propia cultura.

Fotos: Fotolia - krates / Ruben

 
 
 
Temas en Krampus
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •