Definición ABC » Social » Kimono

+

Definición de Kimono

En la actualidad las mujeres japonesas se visten con un traje tradicional para celebrar algunos momentos especiales. Esta vestimenta es el kimono y hasta la ll Guerra Mundial fue el tipo de traje femenino utilizado por el conjunto de las mujeres japonesas.

No todos los kimonos son iguales

Hay varios tipos, y su color y tipo de tela dependen de varias circunstancias: la edad de las mujeres, su estado civil, la época del año y el motivo de la celebración. Hay que indicar que los kimonos no son exclusivos de las mujeres, pues los hombres también los llevan en algunas ocasiones.

El uchikake es el vestido de boda de las mujeres japonesas y es un traje de seda con mangas largas, adornos muy brillantes y una serie de dibujos (normalmente de flores, agua y grullas).

El shiromuku es el modelo básico de los trajes nupciales y se coloca debajo del uchikake. Se trata de un vestido totalmente blanco.

Las mujeres jóvenes solteras emplean el kimono conocido como furisode. Tiene unos dibujos muy coloridos, de gran tamaño y con mangas que llegan hasta los tobillos. Éstos se usan para la primera ceremonia del té de cada año o para celebrar la mayoría de edad. El kimono hikifuroside se usa para asistir a un banquete de boda y es similar al anterior.

Las mujeres casadas llevan uno más formal y austero llamado kurotomesode. Las mangas llegan hasta las muñecas y es de color negro con decoraciones en color. Cuanto mayor sea la mujer casada, menos elementos decorativos deberá tener.

Hay que indicar que hay modelos para todo tipo de circunstancias: para asistir a un entierro, para festivales de verano, para usar a diario, para actos informales y para acontecimientos de gran importancia social. En síntesis, lo existe para cada ocasión y para cada mujer.

Esta vestimenta es conocida en occidente a través de las geishas

Las geishas y aprendices de geishas (las maikos) siguen existiendo en la actualidad, pero su número es muy reducido. Estas mujeres se dedicaban al entretenimiento de los guerreros samuráis, pues eran expertas bailarinas, conocían algunos instrumentos de cuerda, así como el ritual del sake y del té. Al contrario de lo que se cree habitualmente, no eran prostitutas, sino que las auténticas prostitutas se vestían como ellas con kimonos de seda.

Foto: Fotolia - juripozzi

 
 
 
Temas en Kimono
 

Redes Sociales