Definición ABC » Social » Kawaii

+

Qué es Kawaii

Comprende los objetos, con Hello Kitty como mayor emblema, e incluso estilos de vestir que tiene como objetivo producir ternura. Todo aquello que nos parece bonito o agradable en algún sentido nos provoca una reacción de simpatía. Usamos todo tipo de palabras asociadas a éste y otros fenómenos.

Más allá de las diferencias, en el lenguaje coloquial un mexicano dice que una cosa es chida para referirse a algo que le resulta sugerente, pero también se emplean otros términos similares: chevere en Venezuela, guay en España, bacán en Chile o Colombia. La palabra inglesa cool se usa en un sentido parecido a las anteriores.

En los últimos años hemos incorporado un término de la cultura japonesa, la palabra kawaii

En el idioma japonés el vocablo kawaii se traduce normalmente como lindo, tierno, atractivo o bonito. Originariamente se usaba para expresar el sentimiento de ternura que inspiran los bebés y las mascotas. Con el paso del tiempo se empezó a emplear en relación con un tipo de caligrafía muy redondeada y con los juguetes y peluches para niños.

Los personajes del mundo anime empezaron a etiquetarse como kawaii en la década de 1960. El fenómeno Hello Ketty provocó un salto definitivo en la penetración de esta idea en la cultura japonesa.

Un reclamo publicitario

En el lenguaje y la estética publicitaria se busca la conexión emocional con los consumidores. Por este motivo, son muchas las empresas y las instituciones en Japón que han incorporado lo kawaii en sus mensajes. Un buen ejemplo es el cuerpo de policía nipón, el cual transmite una imagen amigable al conjunto de la sociedad a través de una mascota kawaii.

Más allá del contexto cultural japonés

En la sociedad japonesa esta palabra está muy presente en todo tipo de contextos, como la moda, el dibujo, el marketing o el diseño. De alguna manera, todo aquello que inspira un sentimiento de ternura se puede etiquetar como kawaii.

Entre los japoneses se emplean varias expresiones relacionadas. Algo erótico y al mismo tiempo tierno sería "ero kawaii" y una cosa rara pero a la vez bonita es "kino kawaii". En la actualidad ya no es un concepto exclusivo de la cultura japonesa, ya que se ha convertido en patrimonio del mundo globalizado.

Otros ejemplos de la influencia japonesa en occidente

Históricamente Japón ha sido un país desconectado del resto del mundo. Sin embargo, en las últimas décadas esta tendencia ha cambiado sustancialmente. Se han puesto de moda todo tipo de corrientes estéticas y tendencias, como el anime, el manga, el sushi, los bonsais, lo wabi-sabi, los tamagotchis o los haikus.

Hay que indicar que entre los japoneses los valores estéticos tienen una dimensión muy particular. En este sentido, usan el concepto de iki para expresar que algo es elegante y al mismo tiempo sensual (las geishas serían un ejemplo de lo iki).

Fotos: Fotolia - Adrian Niederhäuser / ynchR

 
 
 
Temas en Kawaii
 

Redes Sociales