Social » Juego de Mesa (tablero)

Definición de Juego de Mesa (tablero)

Un juego de mesa es toda aquella propuesta de entretenimiento en la que se usa normalmente un tablero y algún tipo de complemento, como dados, cartas o fichas. Siguiendo una serie de reglas e instrucciones los participantes tienen que lograr algún objetivo para obtener la victoria.

En cada propuesta se emplea alguna destreza intelectual o manual: una buena memoria, una estrategia adecuada en el razonamiento o una cierta rapidez en la toma de decisiones. En ocasiones, el mecanismo del juego se basa en las reglas del azar.

Los más populares

Existen modalidades muy diversas y para todos los gustos. Entre los más populares, podemos destacar los siguientes: Monopoly, Catan, Suchi Go, Código Secreto, Carcasome, Wonders, Condottieri o Virus. Entre los clásicos cabe mencionar el dominó, el juego de la oca, las damas, el ajedrez o el parchís.

Se trata de una alternativa lúdica que resulta ideal para compartir en familia o entre amigos. También se usan en centros escolares y en ludotecas. Están destinados tanto a niños como a adultos.

Un poco de historia

En la prehistoria los seres humanos ya se entretenían jugando con artilugios diversos. Se cree que los dardos y unos dados rudimentarios fueron los primeros objetos empleados para la evasión.

- En el Libro de los Muertos de la civilización del Antiguo Egipto hay referencias a diferentes juegos (el tablero de Senet y Mehen eran dos distracciones lúdicas muy apreciadas por los faraones, pero se desconoce cuáles eran sus reglas).

- El Backgammon se inspira en un juego que ya se practicaba en la antigua Mesopotamia.

- Los griegos del mundo antiguo practicaban la Petteia y los romanos eran muy aficionados al Ludus latrunculorum o al Ludus duodecim sriptorum.

- En la antigua China destacan el Wéqí y el Xiangqi. En el norte de Europa se practicaba el Tablut y en la India el Chaturanga (se cree que este juego es un precedente del ajedrez y las referencias al mismo se encuentran en el Mahabhárata, un texto mitológico de la India que data del siglo lll a.C ).

- El Shogi o ajedrez japonés tiene relación con el Chaturanga.

Estos entretenimientos milenarios se han mantenido a lo largo del tiempo y sus reglas han servido para la creación de nuevos pasatiempos.

Quienes han estudiado los juegos de mesa y su historia afirman que tienen relación con la estrategia y la táctica militar. En este sentido, los tableros representan al campo de batalla y las decisiones que se toman se corresponden con los movimientos de los soldados.

Algunos historiadores sostienen que la mayoría de pasatiempos fueron creados para evitar el aburrimiento durante los periodos de inactividad en tiempos de guerra.

Foto: Fotolia - JackF

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/juego-mesa.php
 
Temas en Juego de Mesa (tablero)
 

Redes Sociales