Definición ABC » Social » Jubilación

+

Definición de Jubilación

Senior Couple Using Digital Camera at MarinaEntendemos por jubilación al acto mediante el cual una persona deja de trabajar activamente para pasar a vivir la última etapa de su vida de manera descansada y libre. La jubilación es entendido hoy en día como un derecho de todo trabajador ya que supone la previsión social de invertir dinero para el futuro, acción de la cual es responsable el Estado.

Hasta hace relativamente poco, la jubilación entendida como lo es hoy en día no existía y de hecho las personas que no tenían recursos o capacidad de ahorro debían trabajar hasta el último momento de sus vidas. La posibilidad de retirarse y disfrutar la última etapa de la vida de manera tranquila era siempre un privilegio de unos pocos. Sin embargo, gracias a la lucha de trabajadores, los Estados nacionales debieron a fines del siglo XIX y durante el XX reconocer a la jubilación como un derecho inalterable e inalienable de todos los trabajadores.

En la actualidad, el modo más común de establecer la jubilaciónn es aquel mediante el cual al trabajador se le debita de manera regular y constante un bajo porcentaje de su sueldo que se guarda para ser luego entregado periódicamente como jubilación o pensión cuando la persona ya no desempeña ninguna actividad. Son muchos los Estados que se ocupan de esto aunque todavía problemas como el trabajo en negro (es decir, trabajar sin estar registrado) y el desempleo son heridas que perjudican seriamente al trabajador. En muchos casos también, los empleadores del ámbito privado no se encargan correctamente de este derecho y los empleados no cuentan con la jubilación asegurada.

El tema de la jubilación se ha vuelto hoy en día un serio problema en regiones con población envejecida, como es el caso de Europa. Esto es así ya que en estos países gran parte de la población no es joven y el Estado debe entonces soportar una importante carga económica para sectores que no reactivan la economía y que no pueden desempeñar ninguna actividad productiva. Esta es en parte una de las razones de la crisis económica europea que no puede quitar este derecho pero que pierde cantidades de capital en sectores envejecidos.

 
 
 
Temas en Jubilación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •