Social » Jenga

Definición de Jenga

Hay juegos sencillos que requieren de una gran habilidad manual y de ciertas dosis de estrategia. La jenga, también conocido como la torre, es uno de estos juegos. Se trata de un entretenimiento que fue inventado en 1974 por una mujer tanzana, Leslie Scott. Inspirándose en un pasatiempo llamado takaradi, creó la jenga (esta palabra viene del idioma swahili y quiere decir construir).

La presentación oficial del juego se produjo en una feria de juguetes en Londres en 1983. En pocos años se convirtió en un pasatiempo reconocido internacionalmente.

Una torre hecha a partir de 54 bloques rectangulares de madera

El juego se caracteriza por su sencillez. Así, se construye una torre formada por niveles de tres piezas de madera hasta que se alcanzan los 18 pisos (los bloques se colocan alternando su dirección en cada nivel). A partir de este momento dos o más participantes comienzan a jugar siguiendo unas reglas básicas:

1) cada jugador elimina una de las piezas de madera que no se encuentre en la parte superior de la torre y para ello emplea dos dedos y luego coloca la pieza en la parte superior de la torre,

2) a continuación se esperan unos segundos para comprobar si la torre permanece en pie,

3) el siguiente jugador vuelve a realizar la misma operación inicial y

4) el perdedor del juego es aquel que provoca el desplome de la torre.

Las claves del éxito

A los humanos nos encanta poner a prueba nuestras habilidades. En el caso de la jenga son dos las destrezas que intervienen: la precisión manual y la estrategia correcta para elegir qué pieza debe extraerse de la torre.

Es un pasatiempo adaptado a cualquier edad y el número de jugadores puede variar. Por otra parte, la duración del juego es breve y en unos minutos finaliza cada partida. Si los participantes son niños, el juego lleva implícito algunas enseñanzas:

1) se ejercita la precisión manual y la coordinación ojo-mano,

2) la estructura de la torre permite la comprensión de las formas geométricas,

3) se aprende a desarrollar la paciencia y

4) se fomenta el espíritu de superación, ya que el jugador que pierde puede conseguir una próxima victoria si ejercita sus habilidades.

Por último, con las piezas de la jenga es posible construir todo tipo de estructuras (edificios, puentes, ciudades...).

En Argentina el juego alcanzó una gran popularidad cuando el presentador y director Gerardo Sofovich lo introdujo en un programa de televisión

El programa "La noche del domingo" es todo un clásico de la televisión argentina. Comenzó a emitirse en 1987 y se mantuvo en distintas cadenas durante 18 temporadas. En varias ocasiones el conductor del programa jugó una partida de jenga con distintos personajes famosos. Esta circunstancia hizo que el juego alcanzara una gran popularidad entre los argentinos.

Fotos Fotolia: Frank / Oksana Kuzmina

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/jenga.php
 
Temas en Jenga
 

Redes Sociales