Definición ABC » Social » Itinerante

+

Definición de Itinerante

El adjetivo itinerante se usa para indicar que algo o alguien se desplaza habitualmente. Esta palabra proviene del latín y literalmente quiere decir "que va de un lugar a otro". En español son varios los sinónimos que podemos utilizar: nómada, ambulante, errante o migratorio.

En toda actividad en la que es necesario desplazarse hay que seguir una ruta o recorrido, es decir, un itinerario. Para que el camino a recorrer tenga sentido es necesario algún tipo de soporte o herramienta de apoyo, ya sea un mapa, un dispositivo GPS, una brújula o simplemente un buen sentido de la orientación.

En relación con las personas

Cuando el hombre empezó a dominar las técnicas agrícolas abandonó el nomadismo y se convirtió en sedentario. Esta norma general tiene algunas excepciones, ya que en la actualidad existen pueblos nómadas, como los tuaregs del desierto del Sáhara o los esquimales de Groenlandia.

Vale la pena recordar que algunos pueblos de la cuenca del Amazonas practican un tipo de agricultura itinerante, ya que cuando el suelo deja de ser fértil se ven obligados a desplazarse a otros lugares.

Ciertas actividades profesionales se caracterizan precisamente por realizarse de forma itinerante

Los vendedores o comerciantes ambulantes, los carteros, los conductores o los feriantes son ejemplos en este sentido.

Ciertas profesiones ya desaparecidas o en vías de extinción se realizaban de manera ambulante, como el agüero que vendía agua de casa en casa o el afilador de cuchillos que recorría varias localidades ofreciendo sus servicios.

Probablemente la actividad en la que hay un desplazamiento más evidente es el pastoreo durante la trashumancia (si tomamos como referencia el territorio de España todavía existen unos pocos pastores trashumantes).

En el ámbito de la normativa de seguridad laboral se contemplan los posibles accidentes in itinere, es decir, accidentes que ocurren en el recorrido que hay entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo.

Al margen del mundo laboral, hay personas que en su vida cotidiana tienen la costumbre de ir de un lugar a otro sin un rumbo fijo, como los vagabundos o algunos viajeros. Como es lógico, el fugitivo que huye de la justicia lleva igualmente una vida errante.

En la cultura

En el mundo del arte muchas exposiciones no se realizan en un lugar fijo, sino que se plantean de manera itinerante. Con este enfoque las obras que se exponen pueden llegar a un mayor número de personas.

Las compañías de teatro realizan normalmente giras y, por lo tanto, su actividad consiste en desplazarse de una localidad a otra.

Fotos Fotolia: Nito / Brimeux / Olivier Rault

 
 
 
Temas en Itinerante
 

Redes Sociales