Social » Irritación

Definición de Irritación

Irritacion-rostroSe habla de irritación en un sentido fisiológico pero también desde la perspectiva de la conducta humana. Así mismo, este vocablo lo podemos encontrar en relación con algunas cosas que causan sensaciones desagradables.

Molestias, heridas y patologías

Una parte del cuerpo tiene una irritación cuando sufre algún tipo de alteración o molestia. Una pequeña raspadura, una quemadura, un golpe o el efecto de un virus puede provocar una cierta irritación. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los ojos se irritan si estamos expuestos durante mucho tiempo delante de una pantalla. Lo mismo sucede con la piel si tomamos el sol en exceso.

La irritación de un órgano es la forma que tiene el cuerpo de avisarnos de que algo no se encuentra bien. Algunas partes del cuerpo son más propensas a sufrir irritaciones, como las ingles, la cara, la garganta o las manos. Como norma general, la irritación en cualquier parte del cuerpo implica picor, inflamación y dolor.

Normalmente, el término irritación se emplea para describir molestias momentáneas y que se puedan aliviar de alguna manera (con una crema o una pomada). Si la irritación es crónica puede ser un síntoma de alguna enfermedad más grave.

Personas irritables

Hay individuos que se enfadan con facilidad y que actúan de una manera impetuosa y con ira. Las personas irritables no pueden controlar sus respuestas y esta circunstancia suele tener consecuencias en su vida personal.

De alguna manera, todos nos podemos irritar en algún momento, pues siempre hay algo que nos saca de quicio o que nos altera el ánimo.

Irritacion-2-social-reclamandoLa irritación como forma de conducta es claramente observable y se puede apreciar en el tono de voz y en las palabras, en los gestos o en la actitud nerviosa.

Cosas irritantes

Si bien a todos nos irrita algo en particular, algunas cosas irritan a la mayoría

El ruido excesivo provoca agitación e irritación en el estado de ánimo. Nos sentimos alterados e irritados por situaciones incómodas y estresantes, como los atascos, las largas esperas, no encontrar algo que buscamos o por la mala educación de algunas personas. En cualquier caso, la irritación viene a ser como una chispa que enciende el malestar. Para evitar este tipo de reacciones poco saludables hay personas que practican alguna técnica de relajación, como el yoga, el tai-chi o la meditación.

Fotos: iStock - AzmanL / laflor

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/irritacion.php
 
Temas en Irritación
 

Ahora en Social

Redes Sociales