Definición ABC » Social » Irrealidad (irreal)

+

Definición de Irrealidad (irreal)

irrealidadLas personas podemos tener una sensación de irrealidad como consecuencia de la ansiedad, se trata de una alteración en la percepción del mundo que aporta unas vivencias marcadas por el miedo y la angustia. Uno de los sentimientos que experimenta de un modo habitual una persona que sufre ansiedad es la de no tener control sobre la realidad al sentirse desbordada por las circunstancias externas.

El plano real se muestra a través del universo material observable y visible. A su vez, el ser humano también tiene un universo emocional y afectivo que es real pese a que los sentimientos no pueden observarse ni cuantificarse en cantidades. La entidad del universo emocional es distinta a la del mundo material, sin embargo, en ambos casos su entidad reside en su existencia real.

Aquello que no es real

En contraposición a este término, lo irreal remite a aquello que no es real, por tanto, no existe. Por ejemplo, una mentira muestra un ejemplo concreto de cómo el ser humano puede distorsionar la realidad a través del engaño. Una persona puede comunicar una información irreal al decir algo que no es cierto.

Por otra parte, el ámbito de las ensoñaciones y de las alucionaciones también remite al universo de lo irreal puesto que dichas ensoñaciones no remiten a una entidad real en el univero lógico pese a que la persona que experimenta dichas percepciones las toma como tales. Este es un ejemplo de cómo a veces, podemos considerar que algo es real pese a que no sea así.

Lo irreal en la literatura

En el ámbito literario, los autores también dan espacio de forma notable al plano de lo irreal a través de historias de ciencia ficción cuya lógica rompe con los parámetros de lo observable en el mundo. Sin embargo, lo irreal en la ficción siempre tiene que ser verosímil, es decir, creíble para el lector. La ciencia, por el contrario, estudia el ámbito de lo real. El universo ficticio de lo irreal también tiene presencia en el cine.

Desde esta perspectiva, de un modo muy positivo y saludable, el ser humano puede sumergirse en el ámbito de la fantasía para evadirse del plano de lo real y marcar distancia de sus preocupaciones.

Fotos: iStock - Andrew Rich / BraunS

 
 
 
Temas en Irrealidad (irreal)
 

Redes Sociales