Definición ABC » Social » Irracionalismo

+

Definición de Irracionalismo

El irracionalismo es esa corriente filosófica que resta valor a la capacidad racional como medio para conocer la realidad. Esta corriente filosófica fue una respuesta a la exaltación de la razón tan propia de pensadores con tanta influencia como Descartes. Desde el punto de vista epistemológico, esta forma de conocimiento defiende la preeminencia irracional de la realidad.

Oposición al racionalismo

Uno de los pensadores más importantes, un exponente del irracionalismo es Schopenhauer que observa el mundo como una manifestación no racional de impulsos que no pueden abarcarse de un modo completo a través de la facultad de la razón. El punto de vista de un mundo racional parte de una perspectiva del mundo como un entorno desordenado y con presencia del caos. Mientras que el racionalismo es la única capacidad humana que permite conocer la realidad en su perspectiva lógica, por el contrario, el irracionalismo es la corriente opuesta.

El irracionalismo considera que la razón no es más que una ilusión que produce la falsa esperanza de poder abarcar el mundo a través de esta forma de conocimiento. Los irracionalistas consideran que la complejidad de la realidad no puede abarcarse en un lenguaje conceptual sino que lo trasciende.

Desde esta perspectiva, la realidad trasciende la capacidad de entendimiento humana en muchos aspectos, va más allá de los propios límites racionales. El irracionalismo ontológico, por ejemplo, describe la realidad de las cosas como una fuerza marcada por elementos que son imprevisibles como el azar o la suerte. Desde esta perspectiva, la ontología se nutre de la ilógica de todo lo que existe.

El racionalismo defiende la importancia de otras formas de conocimiento como la intuición para poder comprender la realidad. Mientras que el conocimiento racional defiende la importancia del saber científico.

Filosofía vitalista

El irracionalismo también fue una respuesta al idealismo hegeliano. Pnesadores tan importantes como Kierkegaard y Unamuno son vitalistas, es decir, observan la dimensión trascendente de la vida como un objeto de estudio que no puede ser atendido desde los parámetros de la razón convencional. El irracionalismo pone en valor la propia experiencia del vivir como una forma de conocimiento.

Esta forma de irracionalismo puede aplicarse a diferentes aspectos, también a la moral y a la religión que durante tantos siglos ha sido explicada bajo criterios racionales. Por ejemplo, Nietzsche considera que el cristianismo es una forma de ofrecer seguridad a los débiles.

Mientras que el racionalismo concluye que aquello que es real debe ser racional, el irracionalismo rompe con esta asociación de causa y efecto.

Fotos: Fotolia - natali_mis / nuvolanevicata

 
 
 
Temas en Irracionalismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •