Definición ABC » Social » Introspección

+

Definición de Introspección

introspeccionVivimos en un mundo que nos empuja a vivir centrados en la exterioridad como muestra la capacidad de entretenimiento constante que surge de la televisión, el cine, internet, los centros comerciales... Sin embargo, ningún ser humano puede ser feliz si se da la espalda a sí mismo. Es decir, es muy importante tener capacidad de introspección para mirar dentro de uno mismo con una apertura sincera y con autenticidad. Esto es la introspección, buscar espacios de silencio y de calma para reflexionar con uno mismo.

Una herramienta que ayuda a organizar los pensamientos

La introspección muestra la capacidad que tiene una persona de abstraerse del entorno para centrarse en sí misma, marcar una distancia y vivir mejor. Existe una relación que es permanente a lo largo de la vida. Esta relación es la que surge de estar a solas con uno mismo.

No solo es importante cultivar las relaciones interpersonales con los demás sino que también es muy importante tener la capacidad de mirar dentro de uno mismo para potenciar la autoestima, tener confianza en uno mismo, mejorar el grado de comprensión interior, corregir los defectos y potenciar las virtudes.

Introspección y el desafío de auto-analizarse

IntrospeccionLa observación interior no siempre es sencilla ya que el universo emocional es un universo inmaterial en el que no existen formas y colores como sí ocurre en el entorno material palpable. Sin embargo, el simple gesto de cerrar los ojos y potenciar la concentración muestra que en ocasiones, lo esencial es invisible a los ojos. Es decir, la sabiduría del corazón tiene un valor incalculable y la felicidad no puede ser reducida a los límites de la lógica racional.

Existen entornos que son especialmente propicios para potenciar la introspección. Por ejemplo, los entornos naturales y dar paseos por la naturaleza es un buen remedio de felicidad. Porque cuando el ser humano entra en contacto con la naturaleza, entonces, afrora lo mejor de sí mismo.

 
 
 
Temas en Introspección
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •