Definición ABC » Social » Intriga

+

Definición de Intriga

El concepto de intriga se puede analizar desde varias perspectivas. Por una parte, es una estrategia para conseguir algún propósito. Al mismo tiempo, es algo que despierta una intensa curiosidad. Por último, existen planteamientos literarios y cinematográficos relacionados con esta idea.

Intrigas y maquinaciones

Si una o varias personas organizan un plan secreto para obtener algún beneficio, están realizando una intriga. Normalmente esta acción presenta algunas características: un plan basado en la astucia y el ingenio, unas dosis de misterio y ocultamiento para que el objetivo que se pretende alcanzar no sea conocido por los demás y una cierta capacidad para la manipulación.

Alguien participa de una intriga cuando no quiere que se conozcan sus verdaderas intenciones. Este tipo de estrategias son bastante habituales, especialmente en el ámbito político y el económico.

Cuando tenemos una gran curiosidad por algo o alguien

Imaginemos que queremos tener más información sobre una persona porque su comportamiento nos resulta sospechoso y extraño. En este contexto, diremos que estamos intrigados. Lo mismo puede ocurrir si alguien nos cuenta un episodio envuelto en el misterio.

Ciertos misterios o fenómenos extraños son tan inexplicables que inevitablemente provocan un efecto de atracción. Cuando esto ocurre decimos que estamos intrigados. El misterio de la construcción de las pirámides, el mundo de los extraterrestres o el enigma del Triángulo de las Bermudas son algunos ejemplos en este sentido.

Las conspiraciones y las confabulaciones son circunstancias en las que la intriga es el elemento más característico.

En la ficción

En el género policíaco, en la novela negra y en las películas de misterio la intriga juega un papel protagonista. En la trama se cuenta algo a medias y hay una especie de puzzle que el lector o el espector debe intentar resolver.

La idea de intriga es similar a otra, el suspense. Tanto en la literatura como en el cine se habla del género de intriga para referirse a todas aquellas creaciones que se basan en el misterio, los enigmas y los secretos ocultos.

En el ámbito de la ficción la idea de intriga se puede expresar de muchas maneras: con personajes que ocultan un misterio o un secreto, a través de situaciones aparentemente inexplicables, con una ambientación siniestra o planteando todo tipo de dudas que deben resolverse.

Foto: Fotolia magnet

 
 
 
Temas en Intriga
 

Redes Sociales