Definición ABC » Social » Intrahistoria

+

Qué es Intrahistoria

Intrahistoria es un concepto que conecta de un modo directo con el pensamiento de Miguel de Unamuno. Un concepto que hace referencia a la vida tradicional. Una especie de escenario que decora la realidad para dar presencia a los hechos más visibles. Unamuno establece en su pensamiento dos líneas de desarrollo. Mientras que la intrahistoria hace referencia a aquello que queda más oculto, por el contrario, la historia de la que se informa de un modo oficial da lugar a titulares en medios de comunicación.

Medios de prensa escrita que analizan la historia desde la perspectiva oficialmente narrada. Por tanto, la intrahistoria es ese estrato que queda en un segundo plano respecto de la mirada de la opinión pública. Es la información que está allí pero no trasciende.

Mientras que la prensa pone la atención en aquello que es más notorio por resultar anecdótico o extraordinario, por el contrario, la intrahistoria hace referencia a la secuencia de la rutina, a esa monotonía de la vida de los pueblos que tienen su propia esencia de recuerdos y vivencias.

¿Y mientras que el periodismo pone el foco de atención en la historia oficial, cuál es la disciplina que narra aquello que ocurre en la vida cotidiana, es decir, en esa intrahistoria?

La literatura. Es decir, algunos autores han dado protagonismo en sus obras a la sencillez de los hechos más anecdóticos para componer una trama interesante.

La intrahistoria también rinde homenaje a la realidad de tantas personas anónimas, cuyo nombre nunca será conocido a nivel popular y, sin embargo, escriben su propia historia y contribuyen a la historia del mundo en la creación de la vida cotidiana. Desde esta perspectiva, en realidad, son los medios de comunicación que, en apariencia dan una presencia a lo más destacado de la jornada los que, en realidad, no alcanzan a aprenhender la profundidad de cada pueblo. Porque no todo lo que ocurre se cuenta en los periódicos y de hecho, muchas grandes historias no trascienden a los medios.

Grandes héroes anónimos, grandes hechos extraordianrios quedan visibles en el milagro de una intrahistoria que se sucede de un modo ininterrumpido al igual que el tiempo

Porque la vida se sucede como el agua del río que fluye a su ritmo. Esta intrahistoria es la base para la evolución y el progreso.

Foto: Fotolia - pixssell

 
 
 
Temas en Intrahistoria
 

Redes Sociales