Definición ABC » Social » Intolerancia

+

Definición de Intolerancia

intolerancia Se entiende por intolerancia a la acción de no soportar las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido, convirtiéndose todos en sentimientos negativos no sólo en individuos sino también en conjuntos sociales enteros.

La tolerancia es el respeto hacia las distintas creencias o ideas, ya sean de índole política, religiosa o de cualquier otra naturaleza. Lógicamente, la actitud contraria es la intolerancia.

Normalmente la persona intolerante considera que está en posesión de la verdad y entiende que su opinión o sus creencias tienen un rango superior

Como consecuencia de esta autovaloración, menosprecia las inclinaciones de los demás y adopta una posición combativa hacia todo aquel que piensa o actúa de una forma diferente.

La intolerancia como actitud y como método de vida es sin dudas uno de los elementos más nocivos con los que una persona o un grupo social puede contar. Esto es porque la intolerancia implica necesariamente un daño a los demás, daño que se hace presente a través de violencia verbal pero también física y psíquica.

Frente a la idea de verdad

Si existiera la garantía absoluta de que hay una única verdad, no tendría sentido la discrepancia de opiniones. Solamente en las matemáticas y de una manera parcial hay un único criterio de verdad (no hay opiniones distintas sobre el resultado de una suma).

En cambio, en todo lo demás existen visiones y valoraciones enfrentadas. Entre ellas podemos mencionar el ateísmo frente a la creencia en algún Dios, las concepciones políticas o las tendencias sexuales. En algunos casos, hay personas que a pesar de la pluralidad de opciones consideran que su punto de vista es el único verdadero y, además, adoptan una actitud combativa en relación con quienes no comparten sus creencias. Cuando esto ocurre se está practicando la intolerancia.

Cada individuo tiene derecho a vivir según sus propias convicciones

Para evitar cualquier forma de intolerancia es necesario un marco legal en el que sea posible la libertad de expresión y el respeto a todas las creencias y opiniones. En este sentido, es totalmente legítimo defender apasionadamente unas ideas, pero si en esta defensa no se respeta a los demás se cae en la intolerancia. El principal problema de esta actitud vital consiste en sus nefastas consecuencias, como la violencia, la guerra o la exclusión social. Otro de los problemas asociados a esta cuestión, se puede expresar a través de un interrogante: ¿hay que ser tolerantes frente a los intolerantes?

La cuestión religiosa y la intolerancia

El tribunal de la Inquisición, las Cruzadas o la persecución de los cristianos en algunos países musulmanes son episodios que ponen de manifiesto la intolerancia religiosa.

A lo largo de la historia las guerras desencadenadas por la religión han marcado el rumbo de los acontecimientos.

En Europa se han enfrentado católicos y protestantes en el pasado, en México se produjo la Guerra Cristera a principios del siglo XX y en la actualidad el terrorismo yihadista es una amenaza para la estabilidad en el planeta. En todos estos episodios hay algo en común: posiciones de intolerancia hacia las creencias religiosas de los demás.

Hay diversos e innumerables métodos de intolerancia, siendo muchos de ellos muy controversiales y difíciles de resolver

En este sentido, las sociedades modernas presentan intolerancias contra determinados grupos socio-económicos, intolerancia hacia pensamientos religiosos o culturales, hacia el rol de la mujer en ciertos ámbitos, hacia diferentes tipos de elecciones sexuales, hacia individuos que presentan algún tipo de discapacidad o enfermedad.

En muchos casos, sólo un trabajo comprometido y permanente es aquel que puede lograr transformar esa energía negativa en favor de la sociedad y del sujeto. Por lo general, los actos de intolerancia y desprecio hacia las formas diferentes a uno tienen gran arraigue en quienes los llevan adelante, y ahí es donde reside la complicación para eliminarlos una vez que aparecen.

Otra concepción de la palabra, en cuanto a una perspectiva químico-biológico

Por otro lado, el término intolerancia también puede ser utilizado desde un punto de vista químico-biológico cuando se hace referencia a la intolerancia hacia ciertos medicamentos, hacia ciertos alimentos, hacia ciertos nutrientes y hasta hacia ciertos elementos del ambiente. Aquí, este tipo de intolerancia puede ser tratada con los medicamentos o tratamientos adecuados de acuerdo a cada necesidad.

 
 
 
Temas en Intolerancia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •