Social » Íntimo

Definición de Íntimo

Intimo

Íntimo es algo que pertenece a la esfera personal de un individuo. Se utiliza como sinónimo de privado y se opone a aquello que es público. Los individuos se relacionan en distintos planos o niveles: profesional, afectivo, familiar, etc.

Un pareja tiene un vínculo emocional profundo, unos lazos de unión. Comparten momentos en los que no hay nadie más que ellos. Son los momentos íntimos. La intimidad se refiere a una actividad individual o compartida de manera muy restringida.

En los medios de comunicación aparecen con frecuencia personas famosas ( las celebrities ) y se escribe o habla sobre ellas normalmente desde un planteamiento profesional ( sus actuaciones, películas o actos propios de su profesión ). Sin embargo, para conseguir un mayor nivel de audiencia hay noticias que se refieren a su vida personal. El famoso o celebrity a veces propicia este tipo de información, aunque en ocasiones intenta preservar su intimidad, evitando que los medios de comunicación no invadan los aspectos personales de su vida cotidiana. Esta circunstancia es muy habitual y en algunas ocasiones la invasión de la intimidad se resuelve en los tribunales de justicia, en los que un juez tiene que valorar si la información privada difundida tiene un interés para el público o, por el contrario, puede ser constitutiva de delito.

El desarrollo de las redes sociales también ha provocado conflictos en la privacidad de las personas. No es fácil delimitar con claridad cuando una información se puede compartir abiertamente y de una manera pública y cuando hay un atentado a la vida íntima de los demás. Con frecuencia aparecen noticias en este sentido y ponen de relieve que la legislación todavía no se ha adaptado plenamente a las grandes posibilidades de las nuevas tecnologías.

Dos personas son íntimas si su relación afectiva es muy estrecha, ya que comparten aspectos de su vida que normalmente no se comunican a los demás; son los amigos, novios, hermanos, etc.

Hay un componente de algo secreto y oculto en la idea de lo íntimo ( pensemos en las prendas íntimas ). Esto no significa que sea algo turbio o negativo, simplemente que no se desea compartir. Cuando estamos en nuestra casa nos encontramos protegidos porque estamos en la intimidad del hogar, un lugar protegido por las leyes. De hecho, se afirma que el domicilio es inviolable porque no se puede entrar en él sin la autorización pertinente de un juez.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/intimo.php
 
Temas en Íntimo
 

Ahora en Social

Redes Sociales