Definición ABC » Social » Intimidad

+

Definición de Intimidad

intimidadLa intimidad es uno de los mayores tesoros que tiene una persona. La esfera de la intimidad representa el espacio de la privacidad personal que cada ser humano debe de proteger. Es decir, aunque los seres humanos confían parte de su intimidad en los amigos y personas de confianza, en realidad, existe un ámbito que es propio e intransferible. La intimidad se defiende y se protege a través del sentido común. Es decir, tienes que ser prudente para no abrir tu corazón ante una persona a la que acabas de conocer. Es positivo que deposites tu confianza en personas que se ganan tu respeto. Para ello, tienes que tomarte tu tiempo para conocer a alguien tal y como es.

Las nuevas tecnologías han planteado toda una revolución también en el plano de la intimidad personal ya que a través de las redes sociales, las personas tienden a compartir fotos personales de momentos cotidianos con otros contactos. Del mismo modo, el fenómeno selfie muestra el caso de personas que muestran un exceso de vanidad al exponer continuamente su imagen en redes sociales en busca de un feedback constante por los demás. Cuidar la intimidad en este sentido, supone cuidar tu huella digital para que tu marca personal sea positiva. De lo contrario, publicar ciertas cosas en Facebook podría perjudicarte, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo ya que en la actualidad, cualquier seleccionador de recursos humanos busca información sobre un potencial candidato poniendo su nombre en google.

Una persona que se valora a sí misma de verdad es aquella que sabe que su intimidad no tiene precio, por tanto, no comparte con cualquier persona un tema confidencial, un secreto o cualquier dato relevante. La amistad verdadera que surge en la conexión de alma a alma es aquella que está marcada por la intimidad que dos amigos comparten en sus conversaciones de una forma consciente.

De hecho, los distintos grados de intimidad son los que determinan la existencia de distintos tipos de relaciones que muestran distinto grado de intimidad de menos a más. Conocidos, compañeros de trabajo, amigos de grupo, amigo íntimo, familia y pareja.

Tanto valor tiene tu intimidad como la de los demás. Por ello, es un gesto de responsabilidad ser una persona prudente y confidente a la hora de dar valor a la vida de los demás. Diferenciar entre lo público y lo privado es la base para tener relaciones personales positivas.

 
 
 
Temas en Intimidad
 

Redes Sociales