Definición ABC » Social » Intersexualidad

+

Definición de Intersexualidad

Los seres humanos tenemos dos sexos, masculino o femenino. Por otra parte, el género es el conjunto de implicaciones culturales asociadas a uno u otro sexo. Por lo tanto, el sexo se refiere a la cuestión estrictamente biológica del individuo, mientras que el género hace alusión a los roles sexuales de cada sexo.

Tradicionalmente se ha considerado que el sexo femenino está vinculado a un rol y el masculino a otro y ambos se encuentran claramente separados. Sin embargo, el concepto de intersexualidad propone otra forma de entender la sexualidad humana. Así, una persona intersexual es aquella que no se identifica a sí misma ni como hombre ni como mujer, pues su cuerpo no es propiamente masculino ni femenino. Como es lógico, la noción de intersexualidad solamente es aplicable a aquellos individuos que presentan una alteración en sus cromosomas y, en consecuencia, no es fácil determinar si son hombres o mujeres.

Distintas formas de entender la intersexualidad

Puede referirse a aquellos individuos que tienen genitales en un nivel intermedio entre lo masculino y lo femenino. También puede hacer referencia a aquellas personas con una apariencia externa de un sexo, pero interiormente del otro. En cualquier caso, el rol sexual no coincide con los cromosomas del individuo. Desde un punto de vista estadístico, este fenómeno afecta aproximadamente a uno entre mil quinientos recién nacidos.

Entre lo masculino y lo femenino

El principal problema de la intersexualidad consiste en la dificultad para definirla, pues implica que un individuo no es de un sexo o de otro sino que se encuentra en una posición intermedia.

Las personas que viven en un cuerpo intersexual tienen dificultades para encajar en los esquemas convencionales de la sociedad, ya que ellos no tienen un sexo definido biológicamente pero el modelo social les obliga a elegir cuál es su condición sexual.

Muchos intersexuales, también conocidos como hermafroditas, deciden someterse a algún tipo de tratamiento hormonal u operación quirúrgica para así lograr una identidad sexual más definida.

Problemas de identidad

Si un individuo es intersexual previsiblemente tendrá problemas en relación con su identidad como persona. Sus padres tendrán que ubicarle en uno u otro sexo y su vida va a transcurrir dentro de un modelo masculino o femenino. Esta situación ambivalente genera desajustes emocionales y sociales.

Otra de las cuestiones problemáticas que afectan a estas personas tiene relación con la medicina y la psicología, ya que los profesionales de estas disciplinas se encuentran ante un dilema complejo: mantener la ambigüedad sexual del individuo o crear una identidad de género con algún tipo de tipo de tratamiento.

Foto: Fotolia - PixBox

 
 
 
Temas en Intersexualidad
 

Redes Sociales