Definición ABC » Social » Intencionalidad

+

Definición de Intencionalidad

Job interview recruitmentEl proceso de conocimiento ha sido objeto de estudio de la epistemología. Algunos autores como Tomás de Aquino, reflexionan sobre la intencionalidad como uno de los rasgos esenciales del conocimiento. Las imágenes mentales, a diferencia del universo material, son inmateriales. El significado de estos conceptos mentales tiene su significado en relación con los objetos materiales.

La persona, su entorno y la mirada de Tomás de Aquino

De este modo, el conocimiento debe de ser analizado de forma constante en su conexión con el mundo puesto que el ser humano está integrado en el medio. De este modo, existe cierto grado de identificación entre la idea y el objeto al que remite esa idea. Tomás de Aquino explica que el conocimiento aprehende el ente a través de un proceso de abstracción. El ente, es decir, las cosas, tienen a su vez una composición de materia y forma: la esencia es la forma que es potencia respecto del acto de ser.

Desde este punto de vista, en la teoría del conocimiento descrita por Tomás de Aquino, el conocimiento humano aprehende la forma de las cosas (la forma es universal) pero no la materia. La forma es la que concreta la materia. El ser hombre es un ser en el mundo, con capacidades (sentidos) a través de los que puede observar el mundo que le rodea y obtener información. El conocimiento recibe la información procedente de cada uno de los sentidos.

La búsqueda constante del saber nace en la base de la intención humana por ampliar su visión

IntencionalidadEl conocimiento es intencional, es decir, la esencia del conocimiento es alcanzar la verdad al igual que la esencia de la voluntad es alcanzar el bien. De este modo, la búsqueda de la verdad lleva al hombre a reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea en una llamada hacia la realización personal. En la teoria de Tomás de Aquino, la relación entre conocimiento y objeto es constante.

La conclusión y postura de Descartes

Sin embargo, con la llegada del racionalismo cartesiano propio de descartes esta noción cambia de forma notable para poner el punto de atención en la conciencia como bien queda reflejado en el mensaje: "Pienso, luego existo".

 
 
 
Temas en Intencionalidad
 

Redes Sociales