Definición ABC » Social » Inteligencia Naturalista

+

Definición de Inteligencia Naturalista

Existen ocho tipos de inteligencias dentro del modelo de la Teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner. La inteligencia naturalista es la octava de esta teoría. Algunos profesionales destacan de un modo evidente por su inteligencia naturalista al observar los matices de la flora, la fauna y el entorno natural como una riqueza para la existencia. Los biólogos, botánicos y veterinarios son un ejemplo de ello.

Profesionales que tienen no solo el conocimiento sino también la sensibilidad para comprender las leyes del mundo natural. Y también, para comprender la integración y la armonía del propio ser humano en este ecosistema natural.

Cómo desarrollar la inteligencia naturalista

Esta inteligencia que puede estar más desarrollada en unas personas que en otras conecta con la importancia de la conciencia ambiental que muestra la lucha por la ecología en la defensa del medio. Pero más allá de ser un talento que puede estar más desarrollado en unas personas que en otras, se trata de un don que puede desarrollarse a través de planes específicos.

Por ejemplo, ser voluntario de una protectora de animales, haciendo acciones de colaboración en la lucha por los derechos de los perros. O también, adoptar un animal para cuidarle y darle una vida mejor. Organizar excursiones al campo y hacer fotografías de paisajes también es una buena fórmula para desarrollar la inteligencia naturalista a través del poder visual de la imagen.

Plantar un árbol y cuidar las flores del jardín son acciones sencillas con las que también educas tu sensibilidad para estar más receptivo hacia esta inteligencia naturalista. Igualmente, organizar paseos por la naturaleza mientras disfrutas de los sonidos del ambiente, por ejemplo, el sonido de los animales y la luz del paisaje.

Dentro de las actividades de ocio recomendadas para conectar con la fuerza de la ley natural también puedes programar una visita al jardín botánico o al zoo.

Por qué es necesaria la inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es muy positiva para observar la evolución del paisaje en las distintas estaciones del año, para identificar posible riesgo de extinción de un tipo de animal concreto, para identificar factores de riesgo de la contaminación ambiental, o incluso, para inculcar en las empresas la importancia de la ecología sostenible para potenciar decisiones éticas en el cuidado del medio ambiente.

También es una inteligencia necesaria para cuidar el planeta frente al cambio climático.

Fotos: Fotolia - Christopher Meder / dream79

 
 
 
Temas en Inteligencia Naturalista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •