Definición ABC » Social » Inteligencia Múltiple

+

Qué es Inteligencia Múltiple

Cada vez existe un mayor humanismo en torno al concepto de inteligencia. Todo ser humano tiene un talento en su interior. Y este concepto de inteligencia múltiple es equitativo al otorgar el mismo valor a cualquier tipo de inteligencia que tiene el sujeto.

El profesor de la Universidad de Harvard, el prestigioso Howard Gardner concretó que la inteligencia no solo es aquél talento diferenciado que cada ser humano tiene en su esencia, sino que, además, puede potenciarse esa semilla de luz que muestra aquello que está llamado a ser un sujeto en su etapa adulta de acuerdo a sus propias condiciones intrínsecas.

Tipos de inteligencias

Las ocho inteligencias más conocidas son: musical propia de aquellas personas que destacan en canto o solfeo, lingüístico-verbal que muestra el talento que una persona tiene en el plano de la comunicación, la lógico-matemática propia de personas que tienen una gran habilidad para razonamiento numérico, la viso-espacial propia de personas que destacan por su análisis del entorno, corpóreo-cinestésica como muestra, por ejemplo, el caso de aquellas personas que destacan en una actividad deportiva como la gimnasia, intrapersonal propia que muestra el valor del autoconocimiento, interpersonal propia de aquellas personas que tienen una gran capacidad para trabajar en equipo y naturalista propia de quienes tienen un profundo amor y sensibilidad por la naturaleza.

El descubrimiento de las inteligencias múltiples fue un enriquecimiento cultural y social puesto que los test de inteligencia tradicionales solo miden la capacidad lógico-matemática y lingüística del sujeto. De este modo, si una persona no destaca en estos ámbitos no quiere decir que no tenga un talento propio.

La inteligencia en los centros educativos

La inteligencia múltiple parte de la premisa de que ese talento que un ser humano tiene, puede entrenarlo, potenciarlo y cultivarlo a través de la educación. Por otra parte, también conviene puntualizar que los centros educativos se centran en exceso en elaborar programas en los que enfatizan el valor de las inteligencias lingüística y matemática. Esto implica tener una visión reduccionista de las capacidades del ser humano.

La inteligencia múltiple muestra que el talento no es uno sino diverso y variado.

Afortunadamente, en los centros educativos actuales cada vez tiene más presencia también, la inteligencia emocional que refleja la importancia de integrar las emociones como ingrediente de sabiduría existencial en la toma de decisiones. A lo largo de la historia, ha existido una gran preeminencia del conocimiento racional. Ahora también tiene más fuerza la emoción.

Fotos: iStock - narvikk / Alexandra Iakovleva

 
 
 
Temas en Inteligencia Múltiple
 

Redes Sociales