Definición ABC » Social » Inteligencia Intrapersonal

+

Definición de Inteligencia Intrapersonal

El prefijo intra significa dentro de y, por lo tanto, intrapersonal referido a la inteligencia hace referencia al conjunto de capacidades que permiten formar una idea precisa sobre uno mismo. Al mismo tiempo, la idea de inteligencia intrapersonal hace referencia a la gestión de la propia vida. En otras palabras, el eje central de este tipo de inteligencia es el propio yo y las estrategias para conseguir una vida plena.

Si bien la inteligencia intrapersonal es un concepto propio de la psicología del siglo XX, hay que indicar que el autoconocimiento como propuesta ha sido defendido por pensadores de otras épocas: Sócrates habló del conócete a ti mismo, Freud desarrolló el método psicoanalítico para conocer el yo y el Budismo es un camino hacia el autoconocimiento.

Una cualidad personal

Quien posee inteligencia intrapersonal sabe quién es y qué siente. La capacidad de autoconocimiento implica una serie de aspectos: tener una imagen precisa de uno mismo y reconocer las virtudes y los defectos, tener conciencia del estado de ánimo y saber qué intenciones y motivaciones tenemos. Estos elementos característicos del autoconocimiento favorecen la disciplina y la autoestima.

La inteligencia intrapersonal es una cualidad que no siempre se observa en las personas, ya que en lugar de buscar una conexión emocional con uno mismo muchos individuos prefieren ignorar lo que son por algún motivo (por ejemplo, por el temor al sufrimiento).

La información que maneja la inteligencia intrapersonal proviene de nosotros mismos, es decir, de nuestra experiencia personal (por ejemplo, nuestras propias acciones, la motivación que tenemos y cómo nos sentimos al actuar de una determinada manera).

Los estudiosos del cerebro sostienen que la inteligencia intrapersonal está ubicada en el lóbulo frontal, la parte del cerebro que se encarga del pensamiento lógico, del control de la conducta y del desarrollo de la personalidad.

Rasgos que indican una adecuada inteligencia intrapersonal

Las personas que tienen una buena inteligencia intrapersonal son capaces de descubrir su propio ser interior. Al mismo tiempo, saben interpretar los aspectos negativos de su personalidad y tienen una idea realista sobre sus fortalezas y debilidades. Normalmente son personas que saben estar solos, no tienen problemas a la hora de expresar sus emociones y dan lo mejor de ellos mismos.

Fotos: iStock - urbancow / JannHuizenga

 
 
 
Temas en Inteligencia Intrapersonal
 

Redes Sociales