Definición ABC » Social » Integrante

+

Definición de Integrante

La palabra integrante tiene dos usos recurrentes, por un lado, se emplea para referirse a aquel individuo o cosa que resulta ser una parte que integra un todo.” Ese tornillo es una parte integrante del triciclo de mi hijo, no lo arrojes a la basura.”

Cosa o individuo que integra un objeto o una organización

Y por otro lado, el término integrante refiere miembros de algo, de una asociación, de un grupo de cualquier índole y área, entre otros, en tanto, esos miembros son personas que asumen con esa pertenencia determinados derechos y obligaciones.

Por caso el concepto es utilizado como sinónimo de éste término y viceversa. “Los integrantes del grupo Metallica estarán firmando autógrafos mañana en la disquería.”

En tanto, la palabra integrante se halla asociada o vinculada a otras palabras tales como: elemento, componente, pieza, parte, miembro, accesorio, complementario, suplementario, adicional, entre otras y se opone a conceptos como los de total y principal.

Cabe destacar que el integrante práctica la integración, que es la acción y el efecto de integrar o de integrarse a algo, un grupo, una organización, entre otros y entonces, una vez integrados los integrantes, constituyen un todo, para poder completar ese todo con las partes que faltaban, o en su defecto, que alguien o una cosa pasen a formar parte de un todo.

La integración de los individuos a los grupos es fundamental para su desarrollo y bienestar

En el caso de los individuos, que éstos lleven a cabo la acción de integración, sin dudas, implicará un importante valor a la hora de su crecimiento y desarrollo en una sociedad, porque la integración de tipo social resulta ser un proceso dinámico que consiste de múltiples factores, a partir del cual, individuos que se encuentran en diferentes grupos sociales, ya sea por causas económicas, religiosas, políticas y por tanto con pocas probabilidades de unión, se reúnen finalmente siguiendo un mismo objetivo.

Por supuesto que la integración será favorable y positiva en materia de crecimiento en tanto y en cuanto la persona integre un grupo o asociación que tenga propuestas y objetivos orientados al bienestar de la comunidad que integran o el crecimiento personal.

Para las personas es sumamente importante integrarse de manera conforme a los diversos grupos que tradicionalmente tiene que integrar a lo largo de su vida, la familia, en la escuela, los amigos, el trabajo, entre otros.

Las agrupaciones siempre estarán compuestas por varias personas, que claro, todas poseen una experiencia personal e ideas personales, así llegan al grupo como individuos, para luego dejar de lado esa individualidad y luchar por los objetivos comunes.

La individualidad se pone al servicio del grupo que integran, se trata de compatibilizar ideologías antagónicas, buscando puntos de contacto o comunes para así avanzar a soluciones y resultados comunes que beneficien a todos.

Integrar siempre respetando las diferencias individuales

Normalmente la integración se asocia a la inclusión social, especialmente de aquellos sectores más vulnerables y relegados de la sociedad, ahora bien, siempre, la inclusión o integración de alguien a un grupo debe realizarse respetando las diferencias individuales, no tratando de cambiar al otro sino aceptando que por ahí piensa diferente, y que ese pensamiento diverso enriquecerá al grupo.

Cuando un individuo presenta una disfunción en este sentido, es decir, por alguna situación personal no consigue integrarse, sufrirá ciertamente por este hecho, ya que, dependiendo del porqué no de esa integración, quedarse afuera lo hará sentirse discriminado y también atentará contra su desarrollo, especialmente en lo que a sociabilidad se trata.

Los malos comportamientos, una personalidad problemática, una enfermedad psíquica, pueden ser algunas razones de la imposibilidad de integrarse, y aunque haya inquietud o intención de hacerlo, puede haber un rechazo del grupo que impida a la persona con esas características que se integre.

Cuando a una persona un grupo la rechaza como miembro a pesar de la intención y el deseo de esa persona, se hablará de exclusión, el grupo no lo integra y además lo lastima en su dignidad con esa falta de inclusión.

Lamentablemente esto es muy común en las sociedades de todos los tiempos y un desencadenante de muchos conflictos personales.

 
 
 
Temas en Integrante
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •