Definición ABC » Social » Institutriz

+

Definición de Institutriz

La institutriz es uno de las figuras más tradicionales en lo que respecta a la educación y crecimiento de niños previo a la existencia de la escuela universalizada. Entendemos por institutriz a aquellas mujeres que se dedicaban a la crianza, educación y cuidado de los niños en el ámbito doméstico, un papel similar al de la niñera pero que además cuenta con todas las habilidades educativas que una institutriz debía impartir a los niños cuando todavía no existía la escuela a donde asistir.

Las institutrices fueron muy comunes a lo largo de toda la historia del ser humano hasta el momento en que surgió la escuela como ámbito educativo universal y público para todos. La presencia de una o más institutrices en las familias siempre se hizo visible en familias de mayor poder adquisitivo y de mayores expectativas profesionales. Es importante tener en cuenta que una institutriz no era solamente una maestra si no que era quien estaba en contacto directo y permanente con los chicos cuando los padres no siempre lo estaban. Es por esto que en la mayoría de los casos, las familias que contaban con estas figuras pasaban a cosiderarlas parte del grupo famiiar, teniendo las mismas que vivir en el mismo hogar y abandonar a su propia familia (aunque normalmente solían ser mujeres solteras y sin hijos).

El papel de la institutriz no era tan común en familias humildes o con menor poder adquisitivo ya que su presencia permanente hacía que fuera un lujo casi imposible para la mayoría de la población. Al mismo tiempo, como la educación permanecía también como un privilegio para algunos pocos, la necesidad de que los niños fueran instruidos no se daba en los grupos sociales más empobrecidos. El rol de la institutriz entraría en clara decadencia con la aparición de la escuela y de la educación pública y abierta para toda la sociedad, fenómeno que se hizo bien claro a fines del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX.

 
 
 
Temas en Institutriz
 

Redes Sociales