Definición ABC » Social » Instituto

+

Definición de Instituto

La formación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del ser humano, y por tanto, también de la sociedad. Es una experiencia que se vive en distintas etapas. Comienza en la guardería, en la primera infancia. Continúa en el colegio, y nos acompaña convirtiéndose en parte de uno mismo.

En varios países (como España, México, y Argentina entre otros de habla hispana de diferentes regiones) se entiene por Instituto a establecimientos educacionales, cubriendo la etapa adolescente de cada persona. No obstante, este término también puede comprender espacios culturales, políticos o religiosos, a través de los cuales se coloca análisis y foco en el desarrollo de un aspecto determinado.

Desde el terreno educacional, luego de la familia, supone una segunda casa para la formación

Los alumnos acuden al instituto hasta que cumplen los 18 años y, en ese momento, se preparan para acudir a la universidad, continuar con sus estudios de Formación Profesional, o buscar un trabajo. Es decir, en este escalón se presenta una mayor exigencia con respecto al colegio, sencillamente, porque el nivel es mayor.

Formación académica

Está integrado por un grupo de profesores especializados que imparten clases de distintas materias de ciencias y de letras. De este modo, el estudiante se conoce mejor a sí mismo, descubre cuáles son sus inquietudes y su vocación profesional. La decisión de qué estudios cursar en la universidad está directamente vinculada con el proceso de autoconocimiento académico realizado previamente.

Los alumnos asisten cada día cumpliendo con un horario lectivo y disfrutando de un periodo específico de vacaciones. Además, realizan exámenes que los profesores evalúan poniendo notas específicas en un porcentaje de 0 a 10. Este sistema de formación promueve la evaluación continua.

Los alumnos que acuden al instituto son adolescentes, es decir, se encuentran en una etapa de la vida de crisis personal. Buscan una mayor autonomía respecto de sus padres y se identifican con el poder del grupo de amigos. Estos cambios personales también influyen en el propio rol del estudiante y en su rendimiento académico puesto que la rebeldía de un adolescente es mayor que la de un niño. Esto también crea un contexto diferente en el aula donde los profesores realizan una labor muy importante para imponer su autoridad y motivar a alumnos que, en muchos momentos, están desmotivados.

La propuesta en España del Instituto de la Juventud

Existen distintos tipos de organismos que muestran el nivel de especialización de una entidad en un objetivo específico. Por ejemplo, el Instituto de la Juventud en España lleva a cabo acciones e iniciativas en beneficio de las personas jóvenes. Acciones con las que fomentar la igualdad de oportunidades en las personas que se encuentran en esta franja de edad. Visibilizar la importancia de las personas jóvenes en la sociedad.

Uno de los institutos más importantes es el Instituto Cervantes, un organismo que promueve la importancia del español a nivel internacional, colocando en valor el idioma como un patrimonio cultural de bien universal.

Foto: Fotolia - ivan mogilevchik

 
 
 
Temas en Instituto
 

Redes Sociales