Definición ABC » Social » Instante

+

Definición de Instante

instanteEl tiempo forma parte de la vida, de hecho, la perspectiva temporal de la existencia es objeto de reflexión filosófica a nivel humano. Uno de los mayores misterios del tiempo es la fugacidad del instante, la rapidez con la que pasan los momentos felices que pronto pasan a convertirse en pasado.

El instante es un breve periodo de tiempo. Sin embargo, que un instante sea un breve periodo de tiempo no significa que sea insignificante ya que son muchas las cosas importantes que pueden ocurrir en un instante.

Fugacidad del tiempo

Son tantos los instantes que componen la vida del ser humano, tan numerosos los recuerdos que solo algunos de esos instantes dejan una huella imborrable en el corazón.

Son aquellos que conectan con la memoria afectiva por algún recuerdo especial. A lo largo de la vida existen instantes de amor, momentos personales marcados por la tristeza, situaciones de éxito profesional, instantes de miedo, momentos marcados por la alegría y la esperanza...

La subjetividad en la forma de apreciar el tiempo también muestra cómo se puede producir la paradoja de sentir que un instante es eterno mientras que otro, parece volar a la velocidad de la luz. Los instantes de miedo, dolor y sufrimiento parecen más largos que aquellos que están marcados por la inmensa felicidad en los que la persona tiene el deseo interior de detener el tiempo, hacer una pausa en el reloj vital para atrapar ese instante. Sin embargo, este deseo humano es imposible.

La ley del tiempo

La vida podría representarse de una forma metáforica por una línea que esta compuesta de un constante presente que muestran una sucesión de instantes que muestran una línea causal.

Desde el punto de vista de la felicidad, es muy importante aprender a vivir más pendiente del ahora porque el presente muestra la realidad del tiempo mientras que el pasado muestra el valor del recuerdo y el futuro representa la hipótesis de aquello que puede pasar.

El paso del tiempo es una realidad trascendente al ser humano, nadie puede hacer nada por parar su propio reloj vital. Sin embargo, sí puede dotar al tiempo a través de su libertad de la creatividad necesaria para sumar color a cada instante al compás de la ilusión.

 
 
 
Temas en Instante
 

Redes Sociales