Definición ABC » Social » Inspirar

+

Definición de Inspirar

El concepto de inspirar tiene significados muy diferentes. Por una parte, desde el punto de vista biológico, la acción de inspirar remite al ejercicio de tomar el aire al respirar. Por el contrario, la espiración muestra el ejercicio de expulsar el aire desde los pulmones. Inspirar y espirar adecuadamente es uno de los principales criterios de bienestar de cualquier persona puesto que la respiración natural incrementa la relajación y es uno de los medios más importantes para controlar el estrés y la respiración.

Desde el punto de vista de la salud, inspirar aire saludable es fundamental para el bienestar. Por esta razón, el tabaco resulta perjudicial ya que tanto los fumadores como los fumadores pasivos inspiran el humo del cigarro. Por el contrario, en los entornos naturales en contacto con zonas verdes se potencia el bienestar de inspirar aire puro que aporta una energía vital.

Inspirar confianza

Desde el punto de vista de las relaciones personales, la acción de inspirar también remite a la inspiración de confianza, es decir, a la comodidad que una persona siente con otra para abrir su corazón, compartir confidencias y hablar de sí misma. Desde este punto de vista, conviene puntualizar que una persona puede inspirar confianza a otra incluso cuando hace poco tiempo que se conocen ya que también realizamos deducciones a partir de las primeras impresiones.

Los bebés también inspiran ternura a los adultos, es decir, producen un efecto en el estado de ánimo. Podemos utilizar el concepto inspirar para remitir a distintas emociones: inspirar dudas, temor, seguridad, felicidad, paz interior... Esta capacidad de inspirar emociones en el corazón humano muestra la sensibilidad del propio vivir que aporta emoción a la vida. Desde el punto de vista del bienestar, es positivo encontrar motivos de felicidad.

Inspirar-2

Inspirar a un escritor

Desde el punto de vista creativo, conviene puntualizar que algunos factores externos también pueden inspirar a los escritores en su actividad artística. Por ejemplo, un lugar que tiene un poder evocador, una canción, un aroma, una película o cualquier otro recuerdo puede causar una evocación e inspirar a un poeta para crear belleza a través de sus palabras. La inspiración es como una puerta que se abre en la mente del artista y a partir de ese momento, las palabras fluyen mejor.

Fotos: iStock - Neustockimages / shapecharge

 
 
 
Temas en Inspirar
 

Redes Sociales