Definición ABC » Social » Inoportuno

+

Definición de Inoportuno

La vida está compuesta por momentos. Podemos estar acompasados con la realidad, estar en hora. Sin embargo, también podemos sentirnos fuera de lugar. En ciertas ocasiones, experimentamos la alegría de haber sido oportunos al haber estado en el lugar exacto en el instante apropiado. Sin embargo, también podemos tener la sensación de hacer algo fuera de contexto al ser inoportunos. Podemos pensar en acciones más trascendentales que tienen una mayor influencia en nuestro futuro pero también podemos pensar en situaciones cotidianas.

Por ejemplo, esa llamada de teléfono inoportuna que suena justo cuando estás en una reunión de trabajo y habías olvidado silenciar tu móvil. Esa visita inesperada que llama a la puerta de tu casa justo en el momento en el que te disponías a salir para hacer unos recados.

Comentarios fuera de lugar

Ese comendario inapropiado que una persona hace a otra en el contexto de una conversación. Una situación inoportuna o una palabra fuera de lugar puede resultar incómoda por las consecuencias que tiene. Es inevitable realizar acciones inoportunas en algún momento de la vida, sin embargo, sí es positivo intentar que este tipo de circunstancia no sea una tónica habitual.

Actuamos de una forma inoportuna cuando arriesgamos una decisión determinada en unas circunstancias totalmente contrarias. En el contexto de las relaciones de pareja, también es posible ser inoportuno al querer abordar una conversación determinada cuando, por ejemplo, la pareja está cansada al volver del trabajo. Buscar un momento oportuno para tratar un tema importante es una premisa esencial para mejorar la comunicación.

Existen algunos comentarios que también suelen ser inoportunos porque no resultan del agrado de aquel que los escucha. Por ejemplo, los comentarios sobre el aspecto físico pueden herir la sensibilidad. Por ejemplo, resulta poco oportuno decirle a una persona que ha engordado o que está envejecida.

Ejemplo de actitud equivocada

En el contexto laboral también existen comentarios que son inoportunos. Por ejemplo, iniciar una entrevista de trabajo preguntando en primer lugar por el salario del puesto de empleo es un comentario inoportuno que puede causar una mala imagen. Irrumpir en el despacho del jefe sin llamar previamente en la puerta también puede ocasionar alguna situación poco oportuna.

Fotos: iStock - SIphotography / DragonImages

 
 
 
Temas en Inoportuno
 

Redes Sociales