Definición ABC » Social » Inmoral

+

Definición de Inmoral

El término inmoral se emplea para referir a todo aquello que sea contrario a la moral y a las buenas costumbres, remitiendo el mismo a la ausencia de moral por parte de una persona o grupo y que queda manifestada por alguna acción o manifestación que da prueba de ello. “No seas inmoral, vístete un poco más, no puedes presentarte así a la misa, prácticamente sin ropas, es un comportamiento que no corresponde.”

Aquello contrario o carente de moral

En tanto, por moral se denomina al conjunto de creencias, valores, costumbres y normas que sostiene una persona o un grupo social y que funcionan como una guía para el obrar de los mismos, o sea, la moral es aquello que nos orienta a los seres humanos acerca de las acciones que son correctas o aquellas que por el contrario no lo son y que por tanto son malas. Las creencias sobre lo moral son generalizadas y además están codificadas en la cultura o en el grupo social.

Moral: conjunto de creencias y costumbres que orientan el accionar del hombre

También, a la moral se la identifica con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar pase lo que pase.

Entonces, inmediatamente al lado del concepto de moral surgen otros dos, los cuales, y cada uno a su manera, asumen el rol de antónimos del concepto de moral.

Por un lado nos encontramos con inmoral, el concepto que nos ocupa esta vuelta y que supone a todo aquel comportamiento, individuo o acción que viola su propia moral, o en su defecto, la moral de la sociedad o el grupo al cual pertenece.

Por supuesto, a los ojos de quienes sí respetan las reglas del grupo y de la comunidad a la cual pertenecen, aquel individuo que no siga las mismas pautas de respeto será visto como inmoral por no estar actuando de modo correcto.

Algo o alguien inmoral se destacan por la ausencia de un criterio o condición ética, es decir, con una serie de principios establecidos y que están asociados a lo bueno.

Inmoral: Un comportamiento condenable

La inmoralidad es un comportamiento castigado desde el punto de vista de la ética y asimismo condenable por la mayor parte de la sociedad ya que está absolutamente instalado la condena a los actos inmorales o a las personas que se comportan de un modo inmoral.

Las sociedades se van construyendo a través pautas que marcan lo que está bien y lo que está mal y por caso es que es posible tomar partido en este sentido y calificar a una persona o acto como inmoral si es que el mismo contradice las pautas convencionales de la sociedad que integran.

La ética y su influencia en la determinación de lo moral e inmoral

La ética es una parte dentro de la filosofía que viene desde hace largo tiempo abordando el tema de lo bueno, de lo deseable para una sociedad y diferenciándolo de aquello que no lo es, y que aún más, intoxica de inmoralidad a la sociedad.

Desde los tiempos más remotos, la humanidad se preguntaba acerca de lo que está bien o lo que está mal, lo que se debe hacer y lo que habría que evitar hacer, y así es que el tema comenzó a instalarse y a plantearse en diversas culturas y en diferentes religiones. En este camino, la filosofía puso su foco para desentrañar esta cuestión y avanzar en una definición que ayude al hombre en este tema.

La mayor parte de las miradas concluyó y convino en que aquello que es beneficioso para la gente estará de acuerdo a la moral, mientras que lo que genera problemas y conflictos generará una situación opuesta.

Mientras tanto, el otro concepto que inmediatamente se vincula con moral e inmoral es el de amoral, que por ser normalmente confundido con el de inmoral es preciso destacar en qué se diferencian ambos, para no incurrir en usos incorrectos.

El término amoral designa a aquellas personas que carecen de moral alguna, por lo tanto, no juzgan a los hechos propios o ajenos como malos o buenos, o correctos o incorrectos, directamente no creen en una moral buena o mala.

Y por otra parte no podemos soslayar que el concepto suele asociarse con la sexualidad, con una manifestación explícita de la misma y en lugares públicos, donde se supone que la gente debe comportarse de manera correcta y sin exhibiciones, acciones que sí puede realizar a gusto y a piacere cuando está en la intimidad.

Algunos términos vinculados al de inmoral son: indecente, deshonesto, ilícito, desaprensivo, impúdico, licencioso, obsceno, sinvergüenza, lujurioso, en tanto, los conceptos opuestos son, el mencionado, moral, honesto y virtuoso.

 
 
 
Temas en Inmoral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •