Social » Inmaduro

Definición de Inmaduro

La palabra inmaduro se emplea para dar cuenta de aquello o aquel que aún no ha madurado. El término puede aplicarse sobre las cosas, como puede ser una fruta: la banana todavía no está madura para que la comas; o en su defecto, puede usarse en referencia a un individuo para referir que el mismo no presenta madurez, es decir, que no se encuentra apto aún para hacerse cargo de determinadas situaciones o para desempeñar algunos roles. Por ejemplo, un individuo de 16 años se halla todavía inmaduro para ser padre, ni siquiera ha terminado de formarse física ni emocionalmente él mismo con lo cual no estará totalmente capacitado para desplegar la función guía de un padre.

Cabe destacar, que la palabra inmaduro aplicada a los individuos también se emplea sobre aquellos que a pesar de disponer de una edad biológica para desplegar tal o cual rol en la sociedad, mentalmente, no se hallan en condiciones de afrontar la situación en cuestión, o sea, actuará conforme si tuviese menos edad de la que tiene. Un hombre que a pesar de tener 40 años se caracteriza por manifestarse como un adolescente, solamente piensa en salir a divertirse con sus amigos, bailar y no trabajar, es un auténtico inmaduro.

Entonces, por el lado contrario, nos encontramos con la madurez la cual implicará la presencia de la sensatez, el buen juicio y la prudencia en un individuo más allá de la edad cronológica que el mismo ostente.

Si bien la inmadurez es una situación que podrá advertirse algunas veces más y otras menos, a lo largo de la vida de cualquier ser humano, existen algunos niveles de la misma que exceden lo normalmente aceptable y será allí donde se produzca el quiebre entre el individuo y la sociedad. Es perfectamente entendible que un chico de 11 años necesite todavía de la atención y del cuidado de sus padres a la hora de salir de la casa con amigos, de ir al colegio, entre otros, sin embargo, el hecho que siga demandando dormir en la cama de sus padres será considerado un acto de tremenda inmadurez.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/inmaduro.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales