Definición ABC » Social » Informe PISA

+

Definición de Informe PISA

La educación es uno de los valores más importantes de una sociedad desarrollada. Sin duda, la cultura permite a los individuos ser libres. Pero no todos los países tienen el mismo nivel de calidad en su sistema educativo. ¿Y cómo medir, en primer lugar, los estándares de calidad? A través del Informe Pisa que lleva a cabo este cometido.

Hace referencia al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos gestionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos aportados por este informe son influyentes para gobiernos y familias puesto que la elección de un centro académico de excelencia, es una inversión de futuro.

Este informe ha potenciado el conocimiento por compencias que muestra la inercia de la educación del nuevo siglo XXI

Para ello, se evalúa a alumnos aunque de un modo anónimo porque lo que analiza este informe no es a la persona individual sino al sistema de enseñanza en el que participa porque de lo que se trata es de identificar las fortalezas y vulnerabilidades de cada sistema para poder realizar mejoras en cada programa. Estos exámenes se elaboran cada tres años. Son estudiantes de quince años quienes realizan estas pruebas.

El objetivo de este análisis que es encargado por gobiernos e instituciones de enseñanza, es identificar la calidad de la educación de un sistema para conocer el contexto presente, pero siempre con la perspectiva de fomentar la mejora en la excelencia. Una educación de calidad fomenta una sociedad mejor.

Calidad de la educación

Aquellos países cuya excelencia educativa es de calidad, alcanzan el reconocimiento internacional. A través de este informe, se evalúa en qué medida los alumnos que están a punto de finalizar la enseñanza obligatoria han cumplido las expectativas previstas de formación y saben aplicar estos conocimientos a su propia vida práctica. El examen es voluntario para cada país que se presenta. Pero está claro que a través de estos resultados también se identifican carencias importantes. ¿Qué tipo de competencias de conocimiento evalúa este informe? Por ejemplo, la comprensión lectora.

Los resultados del informe PISA son tan importantes que son objeto frecuente de noticias en periódicos y medios de comunicación. Además de la comprensión lectora, estos exámenes también miden las competencias matemáticas y ciencias naturales.

Fotos: Fotolia - Bluering / Saenkova Iuliia

 
 
 
Temas en Informe PISA
 

Redes Sociales