Definición de Influencia

1. La influencia es la capacidad de un agente externo para impactar, positiva o negativamente, en una cosa o persona. Ejemplo: ‘La influencia de los cigarrillos en la salud’.

2. Efecto social resultado del poder de las acciones de un individuo sobre el comportamiento de un grupo social, directa o indirectamente vinculado al mismo. Ejemplo: ‘La influencia del actor en los jóvenes marcó un cambio en el estilo de vestir de su generación’.

3. Prestigio que disfruta un individuo cuyo desempeño es valorado dentro de un determinado grupo, ya sea social o profesional. Ejemplo: ‘Tiene gran influencia en el mundo científico’.

Etimología: Por los modos del latín influens, influentis, sobre el verbo influĕre, constituido por el prefijo in-, como propiedad interior, ‘en’, y fluĕre, en cuanto ‘fluir’.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: in-fluen-cia.

Influencia

Marcoantonio Villanueva Bustamante | Oct. 2022
Doctor en Psicología

La influencia, a nivel social, es la capacidad ejercida por un individuo sobre sus semejantes, capaz de afectar o alterar sus acciones o pensamientos, y por extensión se aplica a múltiples contextos y disciplinas.

Conformidad

El psicólogo Salomón Asch desarrolló el siguiente experimento: Te encuentras con un grupo de personas a quienes se les muestra unas tarjetas con tres líneas de diferentes longitudes, ahora se les pide que digan en voz alta cuál de las tres tiene la misma longitud que una línea que hay en otra tarjeta. Una es más corta, otra es más larga y otra tiene la misma longitud que la línea de referencia que usa el experimentador.

Al principio, tus respuestas son como las del resto, pero después de algunos intentos, todos dicen que la línea larga tiene la misma longitud que la mediana o todos dicen que es igual que la corta, es tu turno de hablar y todos fijan su mirada en ti mientras observas la tarjeta con las tres líneas. ¿Cuál será tu respuesta? La mayoría de los participantes en el estudio cedieron a la presión del grupo cerca del 70% de las veces en alguna de las pruebas críticas en las que el grupo da la respuesta errónea. El 30% de los sujetos originales mostró conformidad en la mayoría de las pruebas y sólo una cuarta parte fue capaz de mantener su independencia en todas las pruebas.

De acuerdo con Asch, la conformidad es ceder ante las exigencias del grupo; y se compone de una serie de factores, uno de ellos es la cohesión, que responde al nivel de atracción particular, de este modo, cuanto mayor sea, mayor sería la conformidad. Un segundo factor es el tamaño del grupo, Asch determinó que la conformidad aumentaba en grupo de 3 a 8 miembros, grupos más grandes la reducen significativamente. Finalmente, las normas son un factor imprescindible, estas son reglas explícitas o implícitas que permiten a los individuos ajustar su conducta a la del resto del grupo.

Obediencia a la autoridad

Bajo las órdenes de Hitler, miles de soldados alemanes participaron en el exterminio de millones de judíos, gitanos, polacos, rusos y otras minorías; a finales de la década de los sesenta, Tex Watson y otros miembros de la Familia Manson asesinaron a la actriz Sharon Tate y otras nueve personas por órdenes de su líder Charles Manson. ¿Cómo es posible que personas comunes y corrientes puedan llegar a cometer actos tan atroces?

Stanley Milgram (estudiante de Asch), realizó un experimento en el que un participante administraría descargas eléctricas a un estudiante cada vez que éste respondiera una pregunta incorrectamente; lo que el participante no sabía es que el estudiante era un ayudante de Milgram que fingía cada que recibía una descarga. Las descargas iban desde los 15 hasta los 450 voltios. A medida que el experimento avanza, el “estudiante” empieza a responder incorrectamente las preguntas, obligando al participante aumentar la potencia de las descargas; después de un tiempo el “estudiante” ruega parar el experimento pues empieza a sentirse mal, sin embargo, Milgram le pide al participante continuar con las descargas.

Ahora, pregúntate, si tú fueras el participante, ¿continuarías con las descargas sabiendo que estás lastimando a la otra persona? Los resultados del estudio de Milgram indican que el 65% de los participantes llegaron hasta el final y administraron el máximo nivel de descarga de 450 voltios.

De acuerdo con Milgram, la obediencia a la autoridad es un acto de sumisión, en la que el individuo realiza una conducta por la influencia directa de otro individuo que posee el rol de la figura de autoridad, incluso si esto daña a otra persona. De este modo, Milgram indica una serie de factores que influyen en el proceso de la obediencia. Uno de estos es la falta de responsabilidad, es decir, las personas que poseen la autoridad eximen a los sujetos por las consecuencias de sus actos. La identificación de la envestidura de la figura de autoridad, debido a que una norma casi universal dicta “obedecer las órdenes de quien está a cargo”, en este sentido la presencia de la autoridad es imprescindible, pues cuando la autoridad no se encuentra presente se reduce la posibilidad de acatar las órdenes.

La cercanía es un factor más; en el experimento de Milgram había dos variantes, una en la que se podía ver al “estudiante” y otro en la que no. En situaciones en que el individuo puede ver a la “víctima” es menos probable que llegue hasta el final de las descargas. Asimismo, presentar una autoridad que, al principio es benevolente, y que poco a poco se “transforma” en alguien injusto, volverá más factible que sus órdenes sean seguidas, aunque estas dañen a otras.

Complacencia

En algunas ocasiones no es necesario buscar información en el grupo, o recibir una orden directa. En ocasiones se nos realizan peticiones directas en un esfuerzo para que el individuo acepte llevar a cabo alguna conducta, a este fenómeno se le llama Condescendencia. Es decir, la diferencia principal entre obediencia y complacencia, es que en la primera se nos da una orden y en la segunda una petición.

 
 
 
 
Por: Marcoantonio Villanueva Bustamante. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México. Doctor en Psicología por la UFRO, Chile. Actualmente, es investigador independiente que forma parte de diversos equipos de investigación en México y Chile.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de noviembre, 2008.
X

Villanueva Bustamante, M. (Oct. 2022). Definición de Influencia. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/social/influencia.php
 

Referencias

Kimble, C., Hirt, E., Díaz-Loving, R., Hosch, H., Lucker, G. W. & Zárate M. (2002). Capítulo 8. Influencia social: Obediencia, conformidad y complacencia. En Psicología Social de las Américas. (1ra. Ed. pp. 197-224). Pearson.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z