Social » Infidelidad

Definición de Infidelidad

InfidelidadEl concepto de infidelidad se usa extendidamente en nuestro idioma para referir la falta o ausencia de fidelidad de alguien para con otro individuo con el cual mantiene una relación amorosa, familiar o de amistad. Sin embargo, también suele usarse cuando alguien no respeta un compromiso asumido con otra persona.

La infidelidad de pareja: la más popular

La infidelidad más corriente es aquella que se da en el marco de una relación de pareja estable y que consiste en que alguno de los cónyuges o novios engañe al otro con otra persona, es decir, mantiene un affaire, una relación sexual con otra persona fuera de la relación, vulnerando de esta manera el acuerdo tácito o explícito de monogamia.
Asimismo se considerará infidelidad a aquella inclinación o flirteo que se mantenga con otro, aunque no haya habido sexo.

Ahora bien, vale mencionarse que también la infidelidad puede darse en otro marco de relaciones, aunque, no es tan habitual que se la denomine como infidelidad porque justamente el concepto que nos ocupa está más que nada asociado a aquel engaño entre novios o cónyuges, o sea, entre aquellos que mantienen un vínculo amoroso formal y que ya lleva varios años de duración.

La infidelidad es un comportamiento típicamente humano y que por supuesto existe desde que el hombre piso por primera vez el planeta. Si bien no hay una única causa que dispare una infidelidad, habitualmente, se desencadena por el desgaste en la vida de la pareja.

Hay muchas parejas que logran recuperarse tras la sucesión de una infidelidad, por ejemplo realizando terapia de pareja, pero también hay otras que no pueden recuperar la confianza en el otro y entonces terminan por disolverse.

Siempre, la infidelidad provoca un enorme dolor y molestia en aquel que se engaña y en algunos casos bien extremos es tal la bronca que hasta pueden desatarse crímenes pasionales para vengar la misma.

La fidelidad, la contracara

En tanto, el concepto opuesto al de infidelidad es el de fidelidad. La fidelidad no es otra cosa que comportarse con lealtad para con otro con el cual se mantiene una vinculación afectiva, es decir, no engañarlo, ni mentirle manteniendo una relación casual con una o varias personas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/infidelidad.php
 
Temas en Infidelidad
 

Ahora en Social

Redes Sociales