Definición ABC » Social » Individualista

+

Definición de Individualista

IndividualistaLa palabra individualista se utiliza en nuestro idioma para referirse a aquel que actúa, se comporta, de acuerdo a su propio criterio e ideario y no en función al de grupo o colectividad en la cual vive.

Y asimismo se utiliza la palabra para dar cuenta de quien le atribuye mayor relevancia a sus intereses y beneficios que a los de la colectividad.

Cabe destacarse que quien adopta una postura de acción individualista se enmarca dentro del individualismo, que es aquella posición moral, filosófica, social y política que pone todo su énfasis en el individuo, siendo entonces sus deseos y objetivos prioritarios frente a los del colectivo social.
El individualismo se opone de plano a cualquier tipo de injerencia social o estatal en lo que respecta a la vida y decisiones de un individuo. Tampoco piensa o depende de los otros y suele mantenerse al margen de lo que dictan las normas generales.

En torno al individualismo es frecuente que aparezcan voces a favor y también voces en contra, que de algún modo cuestionan la base que sustenta al individualismo endilgándole una tendencia egoísta a quien se siente cercano a esta postura y a todo cuanto ésta produce.
Ahora bien, en este punto vale la pena que mencionemos que ni una postura extrema a favor del individualismo ni la otra promoviendo su desaparición están bien. Lo ideal entonces sería manifestar una postura intermedia entre ambos extremos, tratar de conseguir un equilibrio entre colectivismo e individualismo, que sería algo así como preocuparse por el prójimo y los pares pero sin descuidar la vida como individuo que cada cual tiene.

Está muy bien que cada cual se procure una mejor vida y para ello despliegue determinadas acciones que lo conduzcan a ello, aunque, sin dudas el límite debe estar en no afectar jamás los derechos del otro si de ellos depende nuestro éxito personal, por supuesto no estaría para nada bien.

Por el lado contrario del individualismo nos encontramos con el colectivismo, donde sí se pone énfasis e interés en la colectividad.

 
 
 
Temas en Individualista
 

Redes Sociales