Definición ABC » Social » Indeseable

+

Definición de Indeseable

Un buen deseo, aquel que es motivo de felicidad porque perfecciona la voluntad humana, es deseable. Existen muchos ejemplos de propósitos deseables: realizar una buena acción, finalizar los estudios universitarios, poner en práctica el compañerismo en el trabajo, compartir momentos felices con amigos, hacer un viaje en vacaciones, hacer un proceso de coaching para elaborar un plan de acción que conecte con un propósito personal, buscar el bien común en familia, disfrutar de los paseos por entornos naturales, realizar las aficiones personales, vivir sin estrés...

Sin embargo, también existen metas que son totalmente indeseables en sí mismas. Es decir, no son dignas de ser alcanzadas. Cualquier acción que esté fundamentada en el odio es indeseable por su valor destructivo: aquel que odia desea el mal ajeno.

Del mismo modo, el dolor es indeseable por parte del ser humano que hace todo lo posible para evitarlo. Por el contrario, de acuerdo a la ley natural, el ser humano persigue el placer, la alegría y la felicidad.

El dolor es indeseable

Por el contrario, las molestias físicas y el dolor corporal producen tal malestar (puede darse en distintos grados) que cualquier persona desea alejar estos efectos secundarios de determinadas enfermedades.

De hecho, la medicina trabaja día a día por ofrecer soluciones para minimizar esos efectos indeseables que causan determinadas dolencias. Una persona también puede considerar como indeseables las acciones que comete alguien ajeno. También puede utilizarse este adjetivo para definir la presencia indeseable de quien no es bienvenido en el lugar que ha visitado. Por ejemplo, una visita desagradable e inesperada durante la cena de Navidad, es un ejemplo de presencia no grata.

Malas compañías

Desde el punto de vista de las relaciones personales, mientras que un buen amigo, una persona fiel y leal, es una compañía totalmente deseable, por el contrario, las malas compañías que pueden influir negativamente en la conducta de un adolescente, son un ejemplo de personas indeseables. En el ámbito laboral, los compañeros tóxicos no son una buena fuente de energía y compañerismo, por esta razón, cualquier persona desea evitarlos para rodearse de compañeros colaboradores.

Mientras que encontrar un trabajo que sea acorde a la vocación personal es una meta totalmente deseable para quien está buscando trabajo, por el contrario, un despido laboral es una noticia indeseable para quien siente que ese despido rompe con sus expectativas de desarrollo personal.

Fotos: iStock - gruizza / alphaspirit

 
 
 
Temas en Indeseable
 

Redes Sociales