Definición ABC » Social » Independencia (Social-Psicologia)

+

Definición de Independencia (Social-Psicologia)

independienteUna persona independiente es aquella que tiene un elevado nivel de autonomía personal en la toma de decisiones. La independencia no tiene nada que ver con el hecho de tener pareja o no tenerla puesto que una persona puede estar casada y aún así, ser muy independiente.

La capacidad de tener un control total sobre las decisiones y la vida en general

Una persona independiente es aquella que toma las riendas de su vida consciente de que la felicidad es un valor que se vive en primera persona. No delegan su realización personal en manos de una tercera persona, no responsabilizan a los otros sobre sus propios errores y frustraciones. Las personas independientes tienen un elevado nivel de autoestima y se sienten seguras de sí mismas.

Una herramienta que fortalece y enriquece los vínculos

Esta actitud de independencia es una actitud ante la vida, una habilidad muy valiosa por parte de quienes quieren tener un mayor control sobre su vida personal. Las personas independientes también disfrutan mucho de las relaciones familiares, sus amigos y su relación de pareja. Sin embargo, son personas que necesitan también tener mucho espacio para sí mismas. La independencia también es un aprendizaje que se potencia con la madurez y el proceso de autoconocimiento.

independencia absoluta y afectiva

Desde un punto de vista realista, conviene puntualizar que en el término medio entre la independencia absoluta y la dependencia afectiva se encuentra la interdependencia propia de la construcción de un vínculo afectivo en el que cada uno se implica en la construcción del mismo. Es decir, el amor y la amistad son dos sentimientos que se basan en la reciprocidad de dar y recibir.

La postura sobreprotectora en los padres

independencia-socialLa independencia es una actitud que los padres pueden potenciar en sus hijos desde la infancia evitando la actitud de sobreprotección. La salud también es un pilar fundamental de la independencia puesto que existen enfermedades en las que el enfermo se convierte en dependiente, por ejemplo, el alzheimer. Casos en los que una persona necesita de los cuidados y atenciones por parte de los familiares más cercanos.

En el contexto del ámbito laboral, un profesional es independiente cuando trabaja como freelance, es decir, cuando trabaja como freelance ofreciendo sus servicios a otras empresas o cuando monta su propia empresa como autónomo. Un método de trabajo que es distinto al de aquellos trabajadores que trabajan por cuenta ajena formando parte de la plantilla de una empresa.

 
 
 
Temas en Independencia (Social-Psicologia)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •