Definición ABC » Social » Inconstancia

+

Definición de Inconstancia

InconstanciaLa fuerza de voluntad es una de las virtudes más importantes de cualquier persona en la consecución de objetivos personales concretos. La fuerza de voluntad muestra el compromiso en el cumplimiento de un objetivo. El deseo interior de lograr este reto, se muestra en la ilusión por conseguirlo (la ilusión es el mejor motor). Las personas que son constantes tienen una gran disciplina interior para cumplir con el deber más allá de la tentación del apetecer.

Por el contrario, las personas inconstantes tienden a dejar a medias muchos de los planes que comienzan porque poco tiempo después de haber tomado esa decisión, empiezan a desmotivarse. En muchos casos, esta desmotivación tiene que ver con el hecho de no tener claras las ideas, es decir, con no saber lo que de verdad se quiere. En otros casos, la inconstancia también puede estar vinculada con la desmotivación que produce no observar resultados visibles a corto plazo cuando se trata de una meta futura.

Fracaso académico

La inconstancia es una de las posibles causas del fracaso académico puesto que el alumno estudia de forma intermitente, hace las cosas cuando le apetece y tiende a dejarlo todo para el último momento. Una persona inconstante tiende a buscar excusas que le llevan a tirar la toalla antes de tiempo: "Esto es muy difícil, "no lo voy a conseguir", "no tengo tiempo para ello", "ya es tarde"...

La inconstancia también daña la marca personal de un trabajador puesto que las empresas buscan profesionales competentes y responsables que cumplen con los plazos de entrega establecidos en el final de un proyecto. En ocasiones, la inconstancia también puede mostrarse en el currículum a través de los datos aportados: cambios de trabajo frecuentes en poco tiempo y cursos sin terminar.

Inconstancia en las relaciones personales

La inconstancia no solo puede vivirse en el plano intelectual sino también, en el ámbito afectivo. Muchas relaciones de amistad o de pareja se rompen como consecuencia de la inconstancia de uno de los dos o de ambos por cultivar los afectos. Este tipo de inconstancia da como resultado relaciones de amistad superficiales y un bajo nivel de compromiso en la amistad.

Por el contrario, la constancia en la amistad se muestra a través de la dedicación de atención hacia la otra persona mediante la organización de planes y las muestras de interés. Un ejemplo de inconstancia es el de aquella persona que dice acordarse mucho de otra pero que no lo demuestra (en raras ocasiones llama por teléfono).

Fotos: iStock - Georgijevic / shironosov

 
 
 
Temas en Inconstancia
 

Redes Sociales