Definición ABC » Social » Imprevisto

+

Definición de Imprevisto

imprevistoCuantas más obligaciones tiene una persona en su rutina cotidiana más posibilidades tiene de sufrir imprevistos ya que estos muestran el valor de lo imprevisible en la agenda.

Los imprevistos diarios nos hacen tener la sensación de falta de control sobre los acontecimientos ya que existen imprevistos de última hora que nos obligan a reorganizar la agenda. Existen personas que son muy dinámicas y programan su agenda hasta el último milímetro.

El factor sorpresa

Este tipo de actitud suele producir sufrimiento ya que la vida nos enseña que la adaptación al cambio es fundamental. Es decir, estamos inmersos en una corriente de acontecimientos sobre los que algunos tenemos mayor influencia que otros. Existen imprevistos externos que muestran el valor del azar o de la casualidad en nuestra vida.

Conviene puntualizar que lo imprevisible no tiene por qué tener un carácter negativo, simpletemente, se trata de un aspecto con el que la persona no contaba y debe hacer un esfuerzo para poder organizarse integrando esta nueva información.

Una llamada de teléfono con una noticia inesperada, una visita sin preaviso, la anulación de un plan en el último momento, la asignación de más tareas en el trabajo, un problema de salud leve que impide cumplir con la agenda del día son ejemplos de imprevistos posibles que nos obligan a reorganizarnos adoptando una actitud proactiva frente a las circunstancias externas.

Actitud proactiva frente al cambio

Los imprevistos suelen traer consigo la sensación de incomodidad al potenciar las dificultades de la conciliación de distintas áreas de la vida. Los imprevistos además no entienden de fecha en el calendario y pueden producirse en los momentos menos oportunos como una primera cita, el día de la boda, una celebración familiar o un viaje de negocios.

Los imprevistos traen consigo grandes lecciones de aprendizaje: nos ayudan a poner en práctica los recursos para gestionar los cambios, además también abrimos la puerta a la novedad que nos hace salir de la zona de confort y en ocasiones descubrimos que existen sorpresas muy agradables detrás de imprevistos que en un principio no se observaron como tal.

Los imprevistos aportan dinamismo a la propia vida en forma de sorpresa impredecible. Esta es una de las razones por las que es un signo de inteligencia emocional vivir el presente y no pensar tanto en el futuro. Nadie sabe qué pasará mañana.

Foto: iStock - shvili / topten22photo

 
 
 
Temas en Imprevisto
 

Redes Sociales