Definición ABC » Social » Imprevisible

+

Definición de Imprevisible

Imprevisible-1Aquello que resulta previsible es aquello que puede predecirse a modo de causa y efecto, es decir, existe una conexión lógica entre el elemento A y el elemento B de tal forma que es posible establecer una previsión que potencia la organización.

Sin embargo, mientas que en la vida existen elementos previsibles, por el contrario, también existen muchos factores que son totalmente imprevisibles, es decir, no resultan cien por cien seguros. Desde el punto de vista vital, mientras que el pasado es el ámbito de los recuerdos cerrados, el presente es el tiempo real por excelencia en forma de ahora, el futuro es el ámbito de lo imprevisible ya que nadie puede saber al cien por cien aquello que pasará mañana.

Factor sorpresa

Hacemos hipótesis de futuro que no siempre se contrastan en la realidad, damos por hecho cosas que finalmente ocurren de un modo distinto. En la propia jornada laboral de cualquier trabajador pueden surgir imprevistos de último momento que hacen que haya que cambiar de forma momentánea el orden de prioridades.

Es una experiencia de vida muy humana haber hecho planes que finalmente se rompen de manera irremediable cuando surge un imprevisto que hace imposible llevar a cabo esos planes. Por ejemplo, una persona puede tener que suspender su viaje contratado de vacaciones al haber enfermado. La existencia de aspectos imprevisibles en la realidad muestra que existen muchos factores que trascienden a la voluntad individual, es decir, que más allá de aquello que quiera la persona, la realidad puede ser distinta.

Hipótesis de futuro

Imprevisible-2-tomando-fotosExisten factores imprevisibles que son desagradables como muestran las malas noticias y hechos dolorosos. Sin embargo, también existen imprevistos que son un regalo en la vida de aquella persona que se siente gratamente sorprendida por la vida. Lo imprevisible muestra el factor sorpresa de la vida, una sorpresa que es un aliciente existencial puesto que ayuda a romper la rutina.

Existen factores imprevisibles cotidianos. Por ejemplo, que un amigo anule un plan en el último momento porque le ha surgido un imprevisto que le obliga a cancelar el plan. Estos imprevistos ayudan a que las personas puedan poner en práctica en la rutina cotidiana los recursos de adaptación al cambio para salir de la zona de confort.

Fotos: iStock - FilippoBacci / RoBeDeRo

 
 
 
Temas en Imprevisible
 

Redes Sociales